Freebitcoin


Arroba

sábado, 27 de febrero de 2016

Las ciegas hormigas de Ramiro Pinilla




Excelente y soberbia novela de Ramiro Pinilla, todo un reflejo de la sociedad vasca de la época del franquismo, una novela rural donde se cuentan y muestran las desgracias y complicaciones de las familias para sobrevivir. Una vida de trabajo duro, sin descanso para obtener apenas recompensas, apenas tiempo libre para disfrutar, para sobrevivir.
A partir de un barco que se encalla en las costas donde transcurre la novela, Ramiro cuenta todas las vicisitudes de los aldeanos para tratar de conseguir el carbón que se desparrama por las costas, para tratar de pasar el invierno, como si de oro se tratara saltan las envidias, los odios y las pasiones más desbocadas y lo más bajo de la especie humana. El carbón puede ser la diferencia entre sobrevivir o morir en un duro invierno.
El retrato cruel y duro de la sociedad, de los problemas y pobrezas de las familias rurales, es absolutamente desgarrador y Ramiro lo sabe reflejar a la perfección.
Cual hormigas, sin ningún sentido de la vida, los seres humanos simplemente actúan para seguir adelante, a pesar de los problemas, de las dificultades, de las hostias que le da la vida.
La novela está escrita con un formato original, contado desde la perspectiva de los diferentes personajes, cada uno con sus metas, sus objetivos que se van viendo frustrados a medida que la novela avanza.
Una historia recomendable, estamos hablando de las mejores novelas de la España rural, un relato sobrecogedor de la lucha por la supervivencia


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: