Freebitcoin


Arroba

miércoles, 20 de enero de 2016

Las aventuras de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe



Primera relectura del año 2016, espero que tenga muchas más, el placer de la relectura es algo que recientemente he conocido y me parece que voy a seguir dándome ese gusto.
No hay ningún a dudas que Edgar Allan Poe es un genio de la literatura, probablemente el mejor escritor de relatos cortos que nunca ha existido y precursor del género de terror y del misterio, inspiración de grandes escritores como Lovecraft, Borges, Cortázar y tantos otros. Un genio que afortunadamente dedicó su genialidad a la literatura y no a otro arte.
Como todo genio, a veces es incomprendido y, tampoco vamos a engañarnos, a veces por su propia genialidad son capaces de gastar alguna que otra broma a sus admirados críticos. De ahí la controversia alrededor de esta novela, la única novela larga que escribió Poe.
Para algunos una obra maestra, la mejor del mejor, para otros una obra menor, que evidencia que como cuentista es único, pero el género de la novela le sobrepasa, para los de más allá un obra que no podremos entender porque estamos por debajo de su genio y para algunos una solemne tomadura de pelo.
En mi opinión, basta que una obra genere tantas discusiones y debates para ya por eso valer la pena considerarla, leerla y crearse su propia opinión de las múltiples combinaciones. Si al final piensas que es una tomadura de pelo, te puedo decir, que es la primera y más genial tomadura de pelo de la historia de la Literatura, nadie ha sido capaz de volvernos a tomar el pelo como lo hizo Poe en este libro. ( me refiero tomar el pelo a propósito, hay muchos escritores que toman el pelo a sus lectores, pero se piensan que son geniales ).
No quisiera dar ninguna pista sobre la novela y tratar de ser tan misterioso como ésta es, para que el lector pueda llegar a ella sin saber nada de la misma ( aunque hoy en día es bastante difícil que esto ocurra ).
Sólo diré que hay algunas partes de la misma que son absolutamente sublimes, únicas en la literatura, sobre todo su primera mitad, luego se vuelve bastante surrealista, hipnótica al final y ahí empieza lo debatible.
No tengo dudas respecto a un punto, es una libro que se tiene que leer, es una novela única, brutal. Un ejemplar único, nada se ha escrito que se le parezca.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: