Freebitcoin


Arroba

jueves, 28 de enero de 2016

La divina comedia de Dante Alighieri



He de reconocer que no había leído esta novela, era de los pocos clásicos que me quedaban por leer ( un objetivo de este año 2016 precisamente es saldar esa deuda ). Y claramente nos encontramos ante unas de las obras claves de la literatura.
Entiendo que varios de los lectores, conocerán en mayor o menor medida en qué consiste esta novela, consta de tres partes Infierno, Purgatorio y Paraíso y el poeta va recorriendo en las diferentes etapas de su viaje las diferentes secciones de estos lugares, donde se encuentran con almas que en la otra vida tuvieron un comportamiento que les hizo llegar al lugar correspondiente, como castigo, penitencia o recompensa.
Escrita originalmente en verso, está llena de referencias a personajes históricos y simbolismos que en algunas ocasiones se hace complicado de seguir y es necesario una lectura pausada y comprensible, no es una novela que se lee ni mucho menos de tirón, sino que si se quiere entender en su mayoría es necesario regresar en muchas ocasiones a texto anterior. Actualmente existen muchas versiones apuntadas lo que facilita mucho este tema.
Particularmente, creo que hoy en día su único interés puede ser por su valor histórico, en el sentido de que expresa cómo se entendía la fe cristiana y las convicciones morales y filosóficas en el siglo XIV cuando fue escrita, además sirve como transición de la etapa medieval, teocentrista, a la Renacentista en la que ahora el hombre es el centro ( antropocentrista ).
A pesar de ser la gran obra italiana de todos los tiempos, en mi opinión la considero una novela prescindible en la actualidad y creo que durante los próximos años va a ser más y más olvidada, no la recomendaría porque es compleja, su argumento no es para nada entretenido y sólo algún lingüista, teólogo o afín debería de tenerla como una de las obras que obligatoriamente deben de considerar. Después de haber vivido 40 años sin ella, considero que a pesar de su belleza en algunos momentos, no me he perdido mucho. Así que si no tienen la lectura como una actividad habitual no la lean, si en cambio devoran libros sin parar, lamento tener que decirles que sería imperdonable no leerla, ya que es un clásico y casi tenemos la obligación.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: