Freebitcoin


Arroba

jueves, 24 de diciembre de 2015

La metamorfosis o el asno de oro de Lucio Apuleyo


La metamorfosis de Apuleyo es la única novela latina que ha llegado completa a nuestros días, se escribió en el siglo II después de Cristo y como todos estos clásicos, normalmente "inventan" algo que luego es copiado.
En este caso, podemos decir que es una novela picaresca, que luego la maestría del "Lazarillo de Tormes" o de Quevedo con su Buscón las elevó a los altares literarios.
Como toda antigua, tiene embedidas dentro de sí pequeñas historias que son contadas por un personaje y que nada tiene que ver con la trama, pero siempre muestran alguna lección o enseñanza para la persona que la escucha.
Es difícil no considerar una obra tan antigua como una obra maestra, y ésta lo es, de sencilla lectura y en algunos momentos graciosa, pero a la vez trágica, porque como acaban sus días algunos de los personajes que pasan por sus páginas.
Sin contar mucho de la novela, diremos que trata sobre un escritor que tiene mucha curiosidad por las artes oscuras y brujería y, tratando de imitar el encantamiento que ve hacer a una bruja, trata de convertirse en cuervo, pero en lugar de eso se convierte en asno y luego se complica un poco más y se cuentan todas las desventuras por la que pasa el protagonista, hasta que finalmente consigue regresar a su forma humana.
A pesar de ser una novela relativamente entretenida, tiene momentos un poco aburridos, porque las historias intermedias, en ocasiones cortan demasiada la trama, pero indudablemente es un libro que se tiene que leer y por tanto la recomiendo.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

martes, 22 de diciembre de 2015

La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft




He de reconocer que a Lovecraft no lo descubrí hasta hace relativamente poco, un año aproximadamente. Probablemente debido a que no soy muy amante de los cuentos y prefiero las novelas y Lovecraft no escribió ninguna novela.
Este fantástico relato es uno de los más conocidos de este autor y fue iniciador de una serie de relatos que tienen como centro a este ser primigenio y monstruoso de nombre impronunciable que tiene un pequeño grupo oculto y misterioso de seguidores y adoradores.
No sólo me quedaré en la reseña de este cuento sino de otros que he leído como la serie de Herbert West: reanimador, Arthur Jermyn, Dagon, Celephais...etc. Son relatos de una calidad narrativa extraordinaria y de una temática terrorífica. Se nota claramente la influencia de Poe a quien en muchos momentos supera siendo capaz de transmitir mucho más terror en sus relatos.
Recomiendo mucho tener siempre a mano algunos relatos de Lovecraft para leerlo en los ratos libres, son en algunas ocasiones tan cortos que se leen en menos de 20 minutos y enganchan hasta el final. Su temática suele ser mitológica y se basa en la existencia remanente de antiguas civilizaciones o criaturas que existieron millones de años antes a la humana y que ahora apenas queda rastro, excepto en el fondo del mar o en las cuevas o grutas más profundas de la Tierra.
Es un gran escritor de relatos que todo buen lector debe conocer, así que mi recomendación es que no pueden perderse a este autor y disfrutar de su excelente narrativa.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 20 de diciembre de 2015

Madame Bovary de Gustave Flaubert



Mi ( probablemente ) última relectura del 2015, es todo un clásico de la literatura francesa, y ha sido de las novelas que menos me llamó la atención cuando la leí en su momento, quizás por la edad en lo que lo hice.
En esta relectura, me pasó algo similar, me pareció muy aburrida al principio, su primera tercera parte y luego fue poco a poco mejorando, pero sin embargo, particularmente yo no la pondría entre mis novelas imprescindibles de la literatura.
Ahora bien, entiendo perfectamente porqué es un clásico, sin lugar a dudas, el personaje de Madame Bovary es uno de los más importantes jamás escritos y el argumento de la novela, muy avanzado a su tiempo o más bien, muy descarado para su tiempo, porque que pasaba lo que se cuenta en la novela, seguro que pasaba. Nuestros abuelos no eran unos santos, sino nosotros no estaríamos aquí, así que tenían sus necesidades y las satisfacían. La diferencia es que no era algo que se hablara de forma tan natural.
El contar en una novela, un adulterio tan flagrante, desde el punto de vista de la mujer, en el que disfruta del adulterio, tanto mental como físicamente y que es capaz de todo para mantener su mentira y falsedad a su esposo es un tema muy controversial para la época y sin duda, ese es el motivo principal de la fama de esta novela.
Los tormentos y sufrimientos que al final su pasión por el sexo la llevan tienen un mensaje más moralizador que otra cosa. Dudo que las mujeres de la época que leyeran este libro les gustaría ser como la heroína, una antihéroe que cae terriblemente bajo arrastrada por la sexualidad y manipulada totalmente por los hombres. Lejos de presentar la figura de la adúltera como una mujer fuerte, feminista y que está por encima del poder masculino, es más bien todo lo contrario.
Como conclusión final, particularmente no la pongo a la altura de los clásicos, pero sí es una excelente novela y sin lugar a dudas a muchos lectores les entusiasmará, así que no puedo dar una mala recomendación. Deben leerla porque su temática es muy original y pionera y eso siempre es bueno e interesante.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

sábado, 12 de diciembre de 2015

Martin Eden de Jack London




Sorprendente la fuerza que tiene esta novela. No voy a descubrir a estas alturas a Jack London, pero son más conocidos sus novelas de aventuras por los Mares del Sur que esta obra que es un drama serio, complejo y reflexivo, podemos decir que se trata de una novela romántica, eso parece al principio, pero luego se convierte en una novela un poco más compleja, con un trasfondo más filosófico y brutalmente crítico a la sociedad hipócrita y falsa de principio del siglo XXI.
Probablemente sea de las novelas más extensa de Jack London y la más separada del genero de aventuras y en algunos aspectos más personal y autobiográfica.
La historia es bastante original y trata, sin contar mucho detalle ya que nunca me gusta esto, de un joven marino, brutal y tosco que intenta escalar en la sociedad de una manera autodidacta, leyendo libros y tratando de alcanzar su sueño de ser un día un escritor reconocido. En cierta manera, persigue este sueño, por amor a una dama de la alta sociedad de la que se enamora. Pero a partir de ahí, Jack London crea una obra crítica con la sociedad, los críticos, las editoriales y reflexiona sobre filosofía, política y ciencia.
Todo esto en un lenguaje sencillo, propio de alguien, que como el protagonista de la historia, se hizo a sí mismo y por tanto fácil de seguir. La novela me parece que tiene una muy alta calidad y a pesar de no ser excesivamente conocida vale la pena llegar a ella, es de esos tesoros ocultos que existen por ahí.
Mi recomendación es que la lean ya que tiene ese toque original, aunque la novela no me parece que alcanza las cotas de la excelencia, sí tiene momentos ( el trabajo en la lavandería, la historia de su enfrentamiento con "Cheese Face" y otras ) que son de un gran brillantez.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 3 de diciembre de 2015

De ratones y hombres de John Steinbeck




Pequeña maravilla de Steinbeck, siguiendo en la misma línea que la otra novela que he leído ( y ya reseñado en este blog ) destroza el sueño americano, contando las dificultades de la vida americana en la California de la Gran Depresión, donde unos hombres errantes van de campo en campo en busca de unos miserables dólares ganados con un gran esfuerzo tras agotadores jornadas de campo trabajando de sol a sol.
La historia es corta, y se lee muy rápidamente por su agilidad en los diálogos y en la acción que transcurre, opino que el tema central podríamos decir que es la amistad y como se tiene que ser capaz de todo por tal de salvarla. Otro tema, crudo, que aparece en la novela, es que los sueños no se cumplen para los que la vida les ha castigado, no tienes forma de salir de tu pozo, siempre algo ocurre que estropea todo, eres un perdedor y así vas a morir.
Puede parece una obra menor, pero la verdad es que tiene muchos detalles y matices que vale la pena, no entraré en ellos porque sería contar algo de la novela y no suele ser mi costumbre hacerlo, pero sí recomiendo que se lea poniendo atención. Se van a dar cuenta sobre las reflexiones de la novela, además de lo que ya he indicado, sobre la bondad, la belleza, el honor, la honradez, la cobardía, la sensualidad..etc tiene.
Mi recomendación no puede ser otra diferente a que la lean, es breve y creo que sí aplica lo de "lo bueno si breve, dos veces bueno", es un relato que tiene todo el derecho de ocupar los lugares más destacados de la Literatura Americana, digno de un premio Nobel como lo fue Steinbeck.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla