Freebitcoin


Arroba

lunes, 21 de septiembre de 2015

Circo Máximo de Santiago Posteguillo




Otro inmenso placer que nos regala Santiago Posteguillo, otra obra extraordinaria sobre la historia de Roma y ya son varias que no decepciona. Pocos autores son capaces de transmitir tanta pasión en sus obras y sacar los personajes de su mundo imaginario e histórico y llevarlos a la vida de la manera que lo hace Santiago.
En esta ocasión es la continuación de "Los asesinos del Emperador" y sigue contando el gobierno de Marco Ulpio Trajano y sus luchas contra el reino de Dacia, en esta ocasión añade muchos más elementos no históricos, bastantes personajes no reales y situaciones que no son históricas, pero no importa para conseguir el objetivo que tiene que el autor que no es otro que hacer conocer como eran las costumbres y la sociedad romana de la época y sobretodo, entretener y hacer a los lectores pasar un rato agradable, esto último no existe ningún tipo de duda que lo consigue.
La calidad de sus libros no decrece, el nivel de tensión y emoción tampoco, quizás lo que cuente es lo que haga que la novela no llegue al nivel de la trilogía de Escipión ( sobretodo las dos primeras ),  pero eso es debido a que la grandeza de los dos "monstruos" protagonistas de éstas no puede compararse con la figura de Trajano, pero aún así, tiene momentos sublimes y maravillosos y en ningún caso no deja de valer la pena. A diferencia de otros autores que a medida que vas leyendo sus libros vas perdiendo emoción, espero y anhelo que llegue la continuación, la cual podría aparecer a mediados del 2016. Esto fue para mí una gran sorpresa, ya que creía, dada la extensión de los dos libros que Posteguillo iba a contar la vida de Trajano sólo en dos novelas, pero cuando acabé, vi que deja tantos puntos abiertos ( sin dejar de tener un final cerrado, no nos confundamos ) que obviamente debe existir una tercera parte y así fue, cuando busqué en Internet información sobre esto.
Así que voy a estar disfrutando del placer de tener a un autor contemporáneo a la espera de sus novelas, sentirme privilegiado por el gusto de haberlo conocido. Con esta novela ya me puse al día en sus obras históricas y sólo queda esperar que su pasión y sobretodo que el tiempo le permita seguir generando esas maravillas de novelas que rescatan ese mundo podrido, corrupto, sucio, traicionero pero a la vez noble, fiel, honorable y grande del Imperio Romano.
A estas alturas creo que mis lectores ya sabrán cuál es mi recomendación, pero mi recomendación no se queda en esta novela, sino en toda la obra histórica de Posteguillo, al que no pueden dejar de leer.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

viernes, 18 de septiembre de 2015

Un mundo feliz de Aldous Huxley


Con esta novela finaliza mi tríada relectura distópica, junto con 1984 y Fahrenheit 451.
En este caso la sociedad de Huxley es una sociedad capitalista en extremo, donde se ha suprimido la familia por la tecnología y se crean individuos que desde su "nacimiento" están condicionados a comportarse de una determinada manera para el resto de sus vidas. Por eso es un mundo feliz, nadie tiene problemas, todos son felices porque hacen aquello por lo que fueron "adiestrados", no hay conflictos, ya que nadie quiere ser distinto a lo que es y no existen las guerras.
Es curiosa la relación entre esta novela y 1984, los autores plantean dos mundos completamente distintos, generados por dos políticas diferentes. La que nos ocupa es una sociedad altamente industrializada y capitalista, en el que Dios no existe, sino que es Ford y su modelo T lo que es adorado en su lugar, como el profeta, el mesías que iluminó el mundo y se controla a la sociedad mediante la sugestión y la manipulación mental y en el caso de 1984 es una sociedad donde los regímenes comunistas dominan el mundo.
De las tres novelas distópicas esta de Huxley es la que menos me ha gustado, creo que la manera en la que describe la sociedad no genera un clima tan agobiante y asfixiante como las otras dos, en algunos momentos, al menos a mí me pasa, no me parece una sociedad tan mala ( obviamente si naces Alfa o Beta), pero esta novela es la que más se centra en reflexionar sobre la humanidad, sobre el comportamiento de las grandes sociedades y como éstas reaccionan ante determinadas situaciones. Lo que más inquieta, es que, después de las caídas de los regímenes comunistas y de momento, el fin de la tensión nuclear, la posibilidad de un mundo como el de 1984 o el de Fahrenheit 451 se me antoja hoy por hoy imposible, pero un mundo como el de Huxley, todavía es posible y todavía peor, vamos por el camino "adecuado" para llegar, este mundo tecnológico actual, acelerado, donde cada vez la gente lee menos en general y a los clásicos en particular, de la libertad sexual, de drogas para aislarse y vivir momentos de paz, de la pérdida progresiva de los valores familiares, de la manipulación genética y la clonación, pareciera que va camino de convertirse en el Mundo Feliz que imaginó Huxley, no lo veo tan lejos. Esperemos que no haya sido un visionario.
Mi recomendación final es que esta novela se tiene que leer, forma parte de los "must" de la Literatura, así que no puedo dar otra recomendación, en particular es la que menos me ha gustado desde un punto de vista literario, pero las preguntas que plantea y las situaciones mostradas son muy interesantes y creo que merecen dedicarles minutos de reflexión.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 3 de septiembre de 2015

Danny el campeón del mundo de Roald Dahl


No, no he vuelto a mi infancia, simplemente regalé este libro a mi hija para su cumpleaños y lo he leído con ella durante varias noches, la experiencia como tal vale la pena y estoy seguro que repetiré.
Valoraré la novela obviamente dentro del marco de novela infantil que es lo que es, a pesar de que Roald Dahl tiene obras muy conocidas, y algunas fabulosas, ( aún después de más de 25 años todavía recuerdo lo que disfruté leyendo "Charlie y la fábrica de chocolate" ) esta no es muy conocida y la verdad que tampoco es nada del otro mundo, aún así opino que es ideal para leerla con tu hijo ( varón ) porque trata mucho sobre la bella relación que tienen un padre y su hijo, cuya madre murió al poco de nacer y por tanto el padre crió desde pequeño.
Tiene ciertos aspectos típicos de las obras de Roald, siempre hay un niño o niña con ciertos "poderes" ( ya puede ser que sea bondad, inteligencia o algo más fantasioso ), buenos muy buenos y malos muy malos. Obviamente este tipo de libros no van a entrar en la profundidad psicológica de los personajes.
No creo que valga la pena seguir escribiendo la reseña, es una obra menor, totalmente dirigida a un público infantil y si genera el gusto por la lectura, la inversión realizada en su compra valdrá mil veces la pena, para mí a estas alturas, no es una novela necesaria.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

Shutter Island de Dennis Lehane


Puro entretenimiento la de esta nueva novela que leo de Dennis Lehane, a pesar de que vi la película cuando se estrenó, la recordaba muy vagamente con lo que he podido disfrutar de ella a pesar de que al ser una novela con bastante intriga, el conocer parte del desenlace de la trama puede restar emoción.
Aún así, el medio recordar la trama no ha influido en que haya disfrutado de la novela, engancha mucho y divierte, pero en absoluto, ni remotamente, tiene una trama tan soberbia como "Mystic River", si se le compara con la otra novela de este autor, sale rotundamente perdiendo.
Por lo tanto no quedará entre mis grandes novelas ( la otra sí ) , es una novela best-seller, dura, muy inquietante, sorprendente, amena, lo cual no es poco, pero no es excelente.
El tema en general que aborda es muy similar al de otro tipo de novelas del "género", novelas sobre manicomios y gente pirada suelen estar echas con el mismo patrón, recuerda en varias ocasiones a la excepcional "Los renglones torcidos de Dios" aunque dudo que Dennis conozca esa novela genial de Torcuato Luca de Tena, así que tampoco tiene una gran originalidad.
Mi recomendación sería que si quieren pasar un rato entretenido vale la pena, siempre es bueno leer algo de fácil digestión ( ¡sobre todo si acaban de leer a Faulkner!!! ).


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla