Freebitcoin


Arroba

domingo, 30 de agosto de 2015

¡Absalón, Absalón! de William Faulkner


Tendría que ser como Faulkner para tener palabras para definir, explicar, sintetizar y expresar esta obra de arte de un genio de la Literatura. ¡Absalón, Absalón! es de las mejores obras de la historia, compleja, dura, arrolladora, contundente, incansable, maravillosa. Una maravilla de principio a fin.

Una página de esta novela, sólo una, elegida al azar tiene más maestría y hermosura que el 90% de las obras escritas hasta la fecha, da una paliza literaria a cualquiera con la que se enfrente, es absolutamente imposible de expresar la excelsa calidad de esta novela, sólo cabe agarrarla, abrirla por la primera página y dejarte absorber por una narración única.

Me parece imperdonable que haya tenido que descubrir a Faulkner a los 39 años, después de más de 30 años de avidez lectora, pero por otro lado, no sé si hubiera sido capaz de disfrutarlo o bien me habría pegado un tiro ( literariamente hablando ) ante la complejidad de la narración de este puto genio. Pero ahora, he descubierto a uno de los más grandes escritores de la historia de la Literatura y de eso no tengo la menor duda. Y de sus obras que he leído, de momento esta me parece la mejor, la más demoledora, la más creativa, un derroche de arte al que el autor no da descanso, páginas y páginas de la más alta calidad, como pocas ( o quizás ninguna ) he leído hasta ahora.

Quizás parezca exagerado lo que estoy diciendo, pero ni mucho menos, invito a cualquiera que empiece, que lea las primeras tres páginas y se asombre y luego le diré que el 95% del libro es así, de ahí que decida si asume el reto o bien lo deja para otra mejor ocasión. Faulkner no es un escritor para cualquiera, él no escribía sus obras para ser bestsellers, el escribía para lectores de alto nivel, no son novelas fáciles su estilo narrativo, la forma en la que cuenta la historia, son para tener varias relecturas, quizás después de leer esta novela 3-4 veces puedas apreciar y entender todo lo que quiso decir, pero a lo mejor si lo hacen, corren un riesgo, darse cuenta que todo lo demás es basura, que Faulkner es el único, que como él no hay nadie igual.

Mi recomendación es que si deciden ir a por esta novela, vayan preparados, se van a enfrentar a un rival muy alto, no se lo tomen como un placer, como una distracción, Faulkner es mucho más que sólo eso.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 23 de agosto de 2015

Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes



Nueva relectura, y en esta ocasión una novela que definitivamente marcó uno de los antes y después de mi vida literaria. Ésta fue la primera novela de Delibes que leí y después de ésta llegaron varias más que me llevaron a un autor en lengua castellana extraordinario, y mi autor en castellano favorito.
No es la novela que nos ocupa la mejor y la que más me gusta de Delibes, pero tuvo la suficiente calidad para que ya decidiera darle varias oportunidades más a este autor y desde luego no me decepcionó.
No recuerdo una novela que fuera mala de Delibes, de las muchas que he leído, más de 10, "Señora de rojo sobre fondo gris" es por tanto una obra de gran calidad literaria y además es la más intimista y personal de Delibes, prácticamente una autobiografía de un hecho personal acaecido al autor.
La novela es extraordinaria, un monólogo de 120 páginas aproximadamente en la que el autor hace un homenaje maravilloso a su esposa y quizás uno de los más hermosos homenajes a una esposa que se han hecho en lengua española. Delibes reconoce en su esposa su báculo en el que reposa su familia, su obra y su vida.
El protagonista de la novela no es un escritor sino un pintor que tiene una crisis de creatividad paralela al empeoramiento de salud de su esposa y su muerte ( esto en las primeras líneas se conoce así que no estoy descubriendo nada).
La sensibilidad de Delibes y su relación con la muerte, que son sin lugar a dudas las dos bases de la obra literaria de Delibes aquí están representadas de manera tan magistral como el resto de su obra. Delibes es fantástico, un premio Nobel al que siempre estuvo "nominado", pero que no consiguió de manera injusta, su literatura está a un nivel altísimo, es un maestro de las letras.
Si no han leído nada de Delibes esta es una excelente novela para iniciarse, les sorprenderá por su narrativa melancólica, fina y sensible y estoy seguro que les llevará a sus grandes obras ( que algún día reeleeré ) como "El camino", "La sombra del ciprés es alargada", "Los santos inocentes" y tantas otras.
Espero que esta novela les sirva como me sirvió a mí para descubrir a un Maestro.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

martes, 18 de agosto de 2015

La puerta de Magda Szabö



No recuerdo como llegué a esta novela, supongo que alguien me la recomendaría pero la verdad no estoy seguro quién, pero bueno lo importante es que llegó a mis manos.
La obra es de una escritora húngara ya fallecida, que es muy popular en su país y apenas unas cuantas de sus obras han sido traducidas al español, ésta es una de ellas.
La prosa de Magda es espectacular,  su narrativa es sorprendente, se nota que sabe escribir y mucho. La autora te lleva de la mano por la historia que quiere contar como pocos autores hacen y su lectura se convierte en una sensación muy placentera, su calidad es altísima.
Ahora sí, la novela me parece que es un poco larga para lo que cuenta, a una primera parte esplendorosa, le sigue una mitad que es un poco más de lo mismo y un final que vuelve a cumplir las expectativas. Sólo eso le pondría como defecto.
Por lo demás la novela es superior a la media y el personaje de Emerenc es uno de los más poderosos y con una mayor personalidad de los que he leído en mi vida, sale de las páginas y como en las grandes novelas, parece que lo que lees es una historia real de lo bien que está descrito.
Vale la pena dedicarle un espacio a esta obra de un país, que al menos en mi caso, literariamente desconocido para ver que también existen grandes novelas donde menos te lo esperas.
Así que para finalizar, recomiendo la novela por su alta calidad y por su poderosa narrativa, no creo que se arrepientan si son de los que habitualmente leen.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 16 de agosto de 2015

Rojo y negro de Stendhal



Una nueva relectura de uno de los más grandes clásicos de la historia, sin lugar a dudas una novela que se encuentra entre los mejores 10 libros de todos los tiempos.
Una historia donde se disecciona la sociedad francesa de principios del siglo XIX de una manera única, ningún otro libro ha penetrado en una sociedad tanto como lo hace éste. Un libro redondo, perfecto con una narrativa fuera de lo común, una trama compleja y una descripción psicológica de los personajes que pasan por sus más de 700 páginas única.
Es complicadísimo, por no decir imposible, detectar algún defecto en la novela, nada sobra, aunque eso no impida que pueda ser pesado en algunos tramos, pero no es por tener relleno, simplemente de lo que habla en determinado momento puede no del todo interesar al lector, pero no es un libro para disfrutar, no es una novela pensada para que la gente se entretenga con su lectura, es un libro escrito para ser una obra de arte, un escritor en estado de gracia que saca de su pluma las más altas páginas jamás escritas.
He de reconocer que la primera vez que leí el libro, entre los 18 y 20 años aproximadamente no disfruté tanto como ahora, sí noté que era un clásico, por los temas de los que trata y la forma que los hace, pero su trama no me encantó, reconocí que era una gran novela, pero no era una gran novela para mí.
Ahora mucho más maduro, la he gozado, y sinceramente, volvería a leerla nuevamente, su evolución en la intriga, la forma en la que es narrada y su filosófico y brutal final son maravillosos. Yo, como humilde escritor, reconozco que jamás seré capaz de escribir algo que sea 10 veces inferior a esta magistral obra.
Mi recomendación es que lean la novela cuando ya tengan experiencia, cuando ya hayan leído varios clásicos, varios centenares de novelas para que cuando lleguen a esta se den cuenta que es algo diferente, que esa maestría, esa "magia" sólo la ven en muy contadas novelas, yo diría que sólo he leído en mi vida 5 obras como ésta y probablemente no lea muchas más en lo que me resta de vida.
Una obra cumbre de la literatura, esta novela es totalmente fuera de serie, pertenece a otra categoría selecta de novelas, un club exclusivo de las que muy pocas son miembros.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 9 de agosto de 2015

Cometas en el cielo de Khaled Hosseini




Segunda novela que cae en poco tiempo de este autor afgano que me maravilló en "Mil soles espléndidos", otra maravilla de obra, aunque a decir verdad me gustó mucho más la otra que ésta. Pero tengo claro que es una cuestión de gustos, considero que esta novela es más bella, mejor escrita, con un fondo mucho más interesante, pero no me impactó ni emocionó tanto como la otra.
Al compararlas, no estoy diciendo que no valga la pena, las dos novelas de Hosseini tienen un nivel altísimo y pueden estar sin problemas entre las mejores novelas del siglo XXI, el autor sabe escribir y es una maravilla leer las obras que crea. Son novelas que los personajes literalmente salen de las hojas a la vida real, escribe de manera que no parece que estés leyendo una obra de ficción sino una historia real, y en este caso que es una obra escrita en primera persona, parece una autobiografía.
Es una hermosa historia de amistad, de redención, de perdón y de ajustar cuentas con el destino. El protagonista desciende a los infiernos del remordimiento y su penitencia es muy dura, brutal, pero al final la afronta y sale renovado y limpio.
Los acontecimientos tan crueles del Afganistan de finales de siglo XX e inicios del XXI son increíbles y una vez más Khaled sabe reflejarlos de manera magistral causando más de una lágrima y desazón en la boca del estomago. Además su estilo de escritura, hace que en determinados pasajes la obra alcance las mayores cumbres de belleza que nunca he leído y en contraposición también es capaz de los pasajes más terribles y crudos.
No se pierdan la oportunidad de disfrutar de este autor magistral porque sus novelas sin lugar a dudas quedarán en un lugar privilegiado en la historia de la Literatura, tenemos la suerte de ser contemporáneos de todo un futuro autor clásico.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla