Freebitcoin


Arroba

sábado, 24 de enero de 2015

Un millón de muertos de Jose María de Gironella




Segunda parte de la trilogía de Gironella dedicada a la Guerra Civil Española, continuación de la ya reseñada en el 2014 "Los cipreses creen en Dios". En este caso la novela se centra desde el día siguiente del Alzamiento hasta el 01 de Abril del 1939 con el famoso último parte de la Guerra.
Considero que la primera es una gran novela, porque disecciona la sociedad española y como se va llegando a una situación insostenible que desemboca en la Guerra, una característica clave la misma es su imparcialidad.
En esta segunda, la calidad literaria decae bastante y además ya se vuelve mucho más parcial, lo cual dada la época en que se escribió parece más razonable por la dictadura existente y la tercera todavía estoy convencido que lo será más. La tercera no sé si la leeré.
Me he aburrido bastante con este libro, creo que la Guerra Civil como conflicto político, social y militar da para muchísimo más que lo que alcanza el autor, además, si bien la primera parte puede tener pocas novelas a que compararse, ésta segunda por centrarse en la misma Guerra tiene muchas más y por ejemplo, no llega ni mínimamente a la suela de los zapatos de la extraordinaria novela de Hemingway por citar el ejemplo más conocido.
La novela al ser tan larga y no atrapar, se hace eterna y la verdad no he disfrutado nada con ella, sin dejar de ser una novela digna, no me confundan, las expectativas que tenía depositadas en ella no se han cubierto.
Mi recomendación va a ser neutra, al tratarse de una segunda novela de una trilogía no puedo recomendarla si no han leído la primera y si lo han hecho, la recomendación es simple, si les gustó, lean esta si no, no lo hagan.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

miércoles, 21 de enero de 2015

Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain


Me quedo sin palabras para expresar lo que he sentido releyendo esta novela, cuando lees novelas, puedes experimentar situaciones de placer de diferentes niveles, pero una sensación multiorgásmica, que nunca olvidas y te deja una huella para siempre, ocurre en como mucho 5 novelas en tu vida, y en esta OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL que nos ocupa ahora he gozado una de ellas.
Además esta sensaciones por la calidad de la novela se han visto exponencialmente incrementadas por mi experiencia de vida, me explico:
La primera vez que leí este libro, fue probablemente muy cerca de los 10 años, quizás no hubiera leído más de 50 libros en mi vida ( contando novelas adaptadas, libros infantiles...etc ) y cuando la acabé se convirtió indiscutiblemente en mi novela favorita, era por mucho el mejor libro que había leído hasta ese momento. Luego mi vida continuó, llegó Shakespeare, Sthendal, Bronte, Zola, Kafka, Cervantes, Borges, Tolkien, Conrad, Garcia Márquez y tantos otros... y aunque dejó de ocupar el lugar número 1, siempre estuvo en mis lecturas preferidas, no hay más que ver esta entrada del blog que escribí en Octubre del 2011, donde está entre los 10 libros favoritos de mi vida. Mis libros favoritos ( III )
A medida que crecí y conocía más y más el mundo de la literatura, leí que las críticas de la novela son excelentes, todos la consideran la mejor novela de Mark Twain y muchos la mejor novela de la Literatura Norteamericana. Con lo que ya no era la percepción de un niño que lee una novela de aventuras de un niño que se escapa con un negro en una balsa, sino que es mucho más.
Y tanto que es mucho más, ahora que la he releído, la obra es uno de los más grandes homenajes de la literatura al Quijote, Huck Finn es Sancho Panza, son las aventuras de Sancho Panza en el río Mississippi. Twain hace una novela picaresca, donde se ve la inspiración del Quijote en cada capítulo, pero le da magistralmente la vuelta. Sancho Panza es el personaje principal, el Quijote es un secundario de lujo ( el conocido Tom Sawyer, amigo de Huck Finn ) y a diferencia de lo que pasa en la segunda parte del Quijote, donde todo el mundo trata de tomarle el pelo y engañarlo, Twain se toma la justicia por su mano, lo redime y en esta novela los que toman el pelo y siempre se salen con la suya son ellos. Y así mil paralelismos más que darían para varias entradas en este blog.
Y eso es algo que ahora vi meridianamente claro y no vi antes porque obviamente no había leído el Quijote todavía, pero no importa, no hace falta leerlo. Puedes tener 10 años y disfrutar de una novela que nunca olvidarás, puedes tener 20 y darte cuenta de la sutil y genial ironía del autor, un humor sátiro que no deja títere sin cabeza y la brutal crítica a la sociedad de la época, puedes leerla de 30 en adelante después de cientos de novelas y darte cuenta de que tienes en tus manos una obra maestra de la literatura. Esta novela, y no exagero, es a la literatura norteamericana lo que el Quijote y la Celestina es a la española, Shakespeare a la inglesa, Rojo y Negro a la francesa, Cien Años de Soledad a la colombiana y latinoamericana. Un autor, Mark Twain, que estaba en un estado de gracia tal que nos dejó un regalo extraordinario.
Esta obra además es indiscutiblemente para todas las edades, sin lugar a dudas es el clásico de la literatura más sencillo de leer, más asequible y más comestible, así que si no lee mucho y quiere presumir de haber leído un clásico universal, esta es su oportunidad :-)
Si son habituales lectores, pues creo que no puedo decirles nada más, es uno de los mejores regalos que se pueden hacer en la vida, yo lo tuve hace casi 30 años y ahora lo he renovado con toda su fuerza. Señor Huck Finn, nos volveremos a ver en 30 años, siga quejándose de la escuela, cuestionando la religión, la sociedad americana, inventando historias y navegando por el río con su amigo negro en busca de la libertad de espíritu, así por siempre, por la eternidad, usted puede, ya que es un personaje inmortal.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

martes, 13 de enero de 2015

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury




Otra relectura del 2015. Una obra extraordinaria, perteneciente al Olimpo de las novelas distópicas, parte del Olimpo de este tipo de novelas, junto a 1984 de Orwell y Un mundo feliz de Huxley ( probablemente dos obras que releeré este año ). Obras que no son sólo indiscutiblemente las mejores distopías sino que son de las mejores novelas de la historia de la Literatura.
Ante clásicos tan indiscutibles es difícil decir algo original, algo que no se haya escrito de ella, todos que hayan llegado a esta página conocerán que la obra trata de un mundo del futuro, donde los bomberos ya no se dedican a apagar fuegos, sino a quemar, a quemar libros. Tener un libro es un delito castigado con la muerte, la sociedad tiene que estar lo más atontada posible, pegada a una televisión, moviéndose por la ciudad a una alta velocidad y con dispositivos auditivos que convierten al ser humano en un ser sin ningún tipo de conciencia, raciocinio y voluntad propia.
Esta es la primera y una de las escasas novelas de Bradbury. Donde más se expande su bagaje literario es en los cuentos y recopilación de los mismos. aunque no es de una gran extensión, se lee en un día tranquilamente si dispones del tiempo necesario.
No sólo su argumento original y su distopía es lo que destaca de la novela, Bradbury es un gran narrador y tiene un bello estilo. La novela no es puro entretenimiento, sino que tiene una gran profundidad, diálogos en algunos casos de mucha profundidad filosófica y descripciones de alto nivel literario.
Además, y es lo que hace que sea una de las novelas más imprescindibles para los que aman la lectura, es un homenaje en mayúscula a los libros, la novela rezuma amor a los libros, a la literatura, a lo que forma parte inherente de la vida de Bradbury, queda claro que el autor debe mucho a los libros y en esta obra les devuelve parte de lo que ellos le han dado. Si amas la lectura, este libro es de los más grandes homenajes que existen, en un mundo donde ya no existe el verbo ser humano, los libros son destruidos, pero existe una esperanza. Por mucho que se intente destruir la humanidad, ya sea física o mentalmente, estos intentos están condenados al fracaso, el hombre no se rinde, el ser es indestructible, no importa lo que cueste, acabaremos aprendiendo de nuestro errores y siempre nos apoyaremos en los hombros de los gigantes de nuestro pasado, cuya herencia es indestructible. Puedes quemar el libro, pero jamás la conciencia del que escribió.
Absolutamente genial, no se la pierdan.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

viernes, 9 de enero de 2015

Cumbres borrascosas de Emily Brontë




Empiezo el año 2015 donde me propongo llevar a cabo relecturas de grandes novelas, con este super clásico, esta obra maestra de la literatura, nunca mejor dicho, porque sirve de ejemplo, de referencia a escritores hoy en día.
Una novela de pasiones excesivas y destructivas, absolutamente demoledora, apenas sin compasión, (sólo al final concede una pequeña tregua a un puñado de sus protagonistas) todos los protagonistas caen en las mayores de las degradaciones y defectos del ser humano. Una novela tan sumamente valiente y moderna que aún hoy en día no concibo como una mente del siglo XIX fue capaz de concebir.
Con una estructura tan original como la historia en sí, Emily Brontë desgrana la historia de una familia en la que un día el cabeza de la misma trae a un niño desamparado y eso lleva a una serie de consecuencias de total destrucción. El personaje principal Heathcliff es uno de los más grandes malvados de la historia de la literatura, pero a su vez uno de los más apasionados, destrozado por un amor que ni siquiera la muerte puede vencer. El personaje destruye todo a su alrededor, su sed de venganza no tiene fin y sólo cuando consigue todos sus objetivos es cuando empieza con la última pieza que le queda que es precisamente él mismo.
Una obra indiscutiblemente sublime y recomendable, de esas novelas que no tienes la menor duda que son un clásico de la literatura, un tremendo ejemplo de lo maravilloso que es el mundo de la lectura.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 4 de enero de 2015

Un excelente 2014 de lecturas y un prometedor 2015

Finalizó el 2014 y para mí ha sido de los mejores años lectores que recuerdo, tanto en número de novelas como en calidad de las mismas. Si en el 2012, me puse un aparente complicado reto de leer 50 novelas, el cual superé fácilmente, repetí en el 2013 y en el 2014, he superado con 56 novelas. Varias de ellas con cerca de 1000 páginas, por lo que el logro es mucho más elevado incluso.

De todo lo leído en este 2014 quisiera hacer una breve clasificación, sólo voy a listar aquellos libros que considero los mejores y que recomiendo por completo leer, sin excepciones, son auténticas maravillas que estoy seguro gustarán a todos los lectores, no quiero limitarme a un número de lecturas, sólo voy a limitarme a la calidad.
El listado de las novelas imprescindibles que todo el mundo debe leer y que yo tuve la fortuna inmensa de leer en este 2014 son:


y en este 2015, voy a proponerme el releer grandes clásicos, novelas que forman parte de la historia de la literatura, que ya leí, pero hace muchos años y quiero volver a disfrutarlas y seguro que con la madurez, gozarlas mucho más.

Entre ellas estarían:
-Cumbres Borrascosas
-Orgullo y Prejuicio
-Rojo y Negro
-Los hermanos Karamazov
-Las aventuras de Huck Finn
-La muerte de Artemio Cruz
-1984
-Fahrenheit 451

Y por supuesto nuevas novelas, que iré descubriendo con los meses, este año 2014 fue de improvisación y lo disfruté muchísimo, creo que tener listas te limita, así que sólo en mis relecturas tendré una lista, feliz años de lecturas 2015!!!

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla