Freebitcoin


Arroba

jueves, 24 de diciembre de 2015

La metamorfosis o el asno de oro de Lucio Apuleyo


La metamorfosis de Apuleyo es la única novela latina que ha llegado completa a nuestros días, se escribió en el siglo II después de Cristo y como todos estos clásicos, normalmente "inventan" algo que luego es copiado.
En este caso, podemos decir que es una novela picaresca, que luego la maestría del "Lazarillo de Tormes" o de Quevedo con su Buscón las elevó a los altares literarios.
Como toda antigua, tiene embedidas dentro de sí pequeñas historias que son contadas por un personaje y que nada tiene que ver con la trama, pero siempre muestran alguna lección o enseñanza para la persona que la escucha.
Es difícil no considerar una obra tan antigua como una obra maestra, y ésta lo es, de sencilla lectura y en algunos momentos graciosa, pero a la vez trágica, porque como acaban sus días algunos de los personajes que pasan por sus páginas.
Sin contar mucho de la novela, diremos que trata sobre un escritor que tiene mucha curiosidad por las artes oscuras y brujería y, tratando de imitar el encantamiento que ve hacer a una bruja, trata de convertirse en cuervo, pero en lugar de eso se convierte en asno y luego se complica un poco más y se cuentan todas las desventuras por la que pasa el protagonista, hasta que finalmente consigue regresar a su forma humana.
A pesar de ser una novela relativamente entretenida, tiene momentos un poco aburridos, porque las historias intermedias, en ocasiones cortan demasiada la trama, pero indudablemente es un libro que se tiene que leer y por tanto la recomiendo.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: