Freebitcoin


Arroba

miércoles, 7 de octubre de 2015

Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Celine


Un clásico de la literatura francesa, que a mí particularmente sólo me ha gustado en algunos momentos, me parece una novela que retrata perfectamente las miserias de principios del siglo XX, en la que el protagonista hace un viaje en el que se trata de encontrar el sentido de la vida, el sentido de su existencia y en algunos momentos logra aburrir al lector.
Opino que le sobran algunas páginas, es un respetable tocho de más de 500 páginas, densas, complejas y reflexivas y no se hace cómoda su lectura, creo que con 200 páginas menos hubiera sido un libro mucho mejor.
Me ha parecido una novela en algunos aspectos muy similar a las "tropicales" de Henry Miller, pero me parece que éstas superan con mucho a la de Céline: escritas en primera persona, hombre atormentado por la "mierda" que ve a su alrededor donde se refleja lo más baja de la especie humana..etc.
La novela gira sobre los viajes reales y ficticios hacia el fin de la noche, el fin de la miseria, tratando de encontrar algo por lo que valga la pena vivir, inicia con la Primera Guerra Mundial, de ahí viaja a las colonias francesas de África y de ahí a EEUU para finalmente regresar a Francia que es de donde salió. La parte de regreso a Francia es donde en mi opinión la novela deja su maestría y donde sobran páginas, abarca casi la mitad del libro y me aburrió en muchos momentos.
De todas maneras, no puedo dejar de recomendarlo, porque tiene esos aspectos que hacen de un libro un clásico y como tal no puede dejarse a un lado, como comenté la primera parte es brutal, sorprendente y tiene en algunos momentos un humor tremendamente ácido y genial que llegó a sacarme alguna carcajada, por lo que alguien que lee de manera abundante no puede dejarlo a un lado. No es un libro para pasar un buen rato ni entretenerse, es de relativa complejidad, así que si quiere relajarse y disfrutar y no pensar mucho, definitivamente esta no es una novela para conseguir ese objetivo

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: