Freebitcoin


Arroba

martes, 23 de diciembre de 2014

El viajero del siglo de Andrés Neuman




Curiosa novela, muy reciente ( apenas 5 años de antigüedad ), con excelentes críticas y que rezuma desde sus comienzos un tufillo a clásico de la literatura, una novela de un estilo y una narrativa mayúsculas que va camino de ser una novela referente en las próximas decadas.
Mientras lees la novela, pareciera que estuvieras leyendo algún clásico alemán al estilo de Thomas Mann ( al principio me recordó mucho a la Montaña Mágica ), lo cual, todo hay que decirlo no es algo que de gusto y sea sencillo de leer ni mucho menos.  A medida que pasas la primera fase, luego la novela se vuelve más y más moderna ( sobre todo en la forma de describir ciertas situaciones, que no desvelaré ) y me atrevería a decir más y más amena.
La historia es bastante original, los personajes que pasan por ella tienen una gran diversidad y son descritos con maestría. No es fácil de leer ni mucho menos, es para lectores experimentados y a mí particularmente, aunque no me ha dejado una huella profunda, me parece una obra muy respetable de un muy alto nivel artístico.
El personaje principal es un misterio en su pasado, el personaje del organillero es prácticamente mágico, la protagonista femenina, es un personaje del siglo XXI de la época en la que se escribe el libro y no de la época en la que está centrada la novela ( primera mitad del siglo XIX ) y el resto de personajes secundarios, describen no sólo la sociedad de la época sino que me atrevería a decir una parte de la actual. Es una obra sobre algo que acontece hace doscientos años, pero escrito por alguien en la época actual y se nota y creo que esto es una de las mayores virtudes de la novela.
Como ya comenté no la recomiendo como una obra que me ha entusiasmado, pero si eres un lector de clásicos, esta novela es uno de ellos y por tanto debes tenerla en consideración, si buscan una novela para pasar el rato y entretenerse, no es la adecuada.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

sábado, 13 de diciembre de 2014

La traición de Roma de Santiago Posteguillo



Y finaliza con esta novela la excelente trilogía de Posteguillo dedicada a la Roma del 230 a.c hasta 185 a.c aproximadamente, a la segunda Guerra Púnica y las guerras con Antíoco y a la vida del cónsul Publio Cornelio Escipión.
Novela imprescindible que se debe leer después de las dos anteriores y que cierra con un broche de oro, unas novelas de platino, de diamante puro.
Se cuentan los años después de la excelente e histórica batalla de Zama y como Escipión es recibido en Roma como un auténtico héroe, pero no todo es tan maravilloso... las ambiciones de poder de los demás senadores de Roma y su amor propio y orgullo, lo van llevando a una situación que pocos podrían imaginar.
Esta novela pierde espectacularidad, ya que se centra más en la vida familiar y personal de Escipión, la relación con sus tres hijos, hermano y esposa. Aunque sigue apareciendo Aníbal, y se detalla una batalla también monumental, como novela crepuscular de los protagonistas, no mantiene el ritmo poderoso, propio también de la fogosidad y juventud misma de los geniales generales, el tiempo pasa y a ellos también les llega la decadencia, el olvido, la vejez, el sufrimiento de ver morir a tus seres queridos y finalmente la muerte.
Aún así, no nos engañemos la novela es excelente, pero la historia ya no daba para las páginas sublimes de las dos anteriores, no es tanto culpa del escritor, sino de la propia Historia que siempre inexorablemente va devorando a sus héroes y villanos.
No creo que sea necesario mi recomendación, si alguien ha leído las dos novelas anteriores, me es inconcebible que tampoco lea esta, así que dar aquí mi consejo sería redundante.
Gracias Posteguillo por el placer que me has proporcionado en este escaso mes que he disfrutado de tus tres grandes obras.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla