Freebitcoin


Arroba

lunes, 30 de junio de 2014

Middlemarch de George Elliot



Todo un clásico de la literatura inglesa, un excelente libro, admirado por la crítica mundial. Son de esas novelas que no puedes hablar mal, sería imperdonable y es de aquellas novelas que no puedes dejar de leer en tu vida.
La obra es de altísima literatura, de una maestría que pocas veces se ha alcanzado en la literatura, obra la altura de las obras de Dickens, por citar un ejemplo prácticamente contemporáneo a la autora ( es una autora, que escribía con pseudónimo masculino).
Es una novela muy extensa, que yo disfruté de manera pausada, empecé a leerla a mediados de Marzo y la he recién acabado, estuve leyendo simultáneamente el resto de las novelas que ya reseñé. No es de lectura sencilla, pero su lenguaje es extraordinario.
Por sus páginas aparecen múltiples personajes que van desarrollando sus vicisitudes, ninguno de ellos tiene una vida fácil, todos tienen sus problemas y limitaciones a los cuales se van adaptando y saliendo buenamente adelante. Muestra de una manera magistral como la gente va saliendo adelante, no es una novela con malos malísimos ( al estilo de Dickens ) que tienen un final desastroso sino una novela de gente normal, con problemas normales y que los resuelven de manera normal. Creo que ahí es donde radica su magia que envuelve al lector, una novela de las que no se olvidan.
Por tanto no puedo hacer otra cosa que recomendarla y que se sumerjan en este pueblo imaginario, pero con situaciones totalmente reales al igual que su trasfondo histórico, una novela deliciosa, un manjar placentero, sin lugar a dudas una de las mejores novelas en lengua inglesa de la historia de la literatura, así que no pueden esperar mucho más para leerla. Un placer total.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

sábado, 28 de junio de 2014

La mancha humana de Philip Roth



Gran novela americana, no había leído nada de Philip Roth todavía, pero sus excelentes críticas no iban a permitirme estar alejado de él por mucho más tiempo, dudo que esta sea de sus mejores novelas, porque lejos de parecer extraordinaria, me parece que es de alguien que puede dar mucho más de sí y por lo tanto entiendo que tendrá novelas mejores, no justificaría esta obra tan buenas opiniones que se versan sobre este autor.
No con ello estoy afirmando que la novela que nos ocupa tenga poca calidad, nada de eso, simplemente que mis expectativas sobre este autor eran más altas, pero la obra vale la pena y estoy seguro que volveré a leer de este autor en un futuro.
La novela es densa, profunda y cruda, sin dejar ningún respiro al lector, esa mancha humana que se cita en el título, impregna toda la novela, donde cada personaje que aparece en la misma, esta lleno de miseria humana, pasados tormentosos que dejan huella, que no pueden dejarse atrás, que siempre aparecen para tomarse su justa venganza y ocupar el lugar que han querido evitar los protagonistas.
La desnudez con la que se diseccionan los comportamientos y actos de los protagonistas es tal, que roza la vergüenza, por conocer detalles tan personales de los mismos, el autor no deja nada a la imaginación y te muestra el alma sin ningún tipo de adorno u ocultamiento.
La novela trata de múltiples temas y principalmente, al igual que sus protagonistas, algunos aspectos de la política y sociedad norteamericana se muestran contundentemente, sin adornos ni rodeos.
Nunca suelo contar el argumento de una novela y esta no será una excepción, recomiendo ampliamente su lectura si no han leído nada de Roth, aunque estoy seguro que es capaz de cosas extraordinarias y esta novela no llega a su máximo nivel narrativo. Pero es un autor que creo que es imprescindible, así que, si no es con esta novela, que sea con otra, pero no pueden dejar de leerlo.
Aprovecho también la ocasión para solicitar a los lectores del blog que si han leído más novelas de este autor, me recomienden, la que para su criterio es la mejor para ser la próxima de mis lecturas.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 22 de junio de 2014

Viajes con mi tía de Graham Greene


Novela ligera de Graham Greene, no había leído nada de este escritor antes, por lo que desconozco su obra y como esta novela forma parte de la misma.
En general no me parece una novela que valga la pena, la historia que entiendo que pretende ser una comedia con momentos graciosos, pero a la vez reflexiva sobre la vida del protagonista y como la aparición de su tía la modifica, creo que no alcanza ni una cosa ni la otra.
No estoy diciendo con esto que la obra sea mala, pero considero que vale la pena leer otras cosas, va a ser una historia que olvidaré muy pronto. Si alguno de los lectores de este blog, leyó alguna novela de Greene que valga la pena, por favor que ponga un comentario y le daré otra oportunidad, sino, creo que éste va a ser el primer y último libro que lea de este autor.
Como comento, a pesar de que la novela trata de diversos temas como la corrupción policial, la familia, el amor y el sexo, la política..etc en ninguna de esos puntos entra con la suficiente profundidad, rigor o maestría, así que en ningún momento tienes la sensación de estar disfrutando de lo que lees. Lo bueno es que no resulta aburrida.
Sinceramente, no encuentro un argumento para recomendarla, ya que no considero suficiente el hecho de que no sea aburrida, eso considero que es lo menos que le tenemos que pedir a un libro, con lo que este se queda en un aprobado por los pelos, sin nada que destacar, así que en general, les recomiendo que no se crucen con este libro, ya que seguro tendrán varios en una lista de pendientes y esta novela no justifica aumentar esa lista y muchísimo menos desplazar a uno de ellos.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

martes, 17 de junio de 2014

Paradero desconocido de Kressman Taylor




Interesante novela corta ( apenas se lee en 45 minutos ) de tipo epistolar, es tan corta que ya por eso vale la pena hacer el intento, no se pierde nada si luego no gusta.
El contexto histórico en la que está escrita y su contenido es la que la convierte en una obra absolutamente imprescindible para cualquier lector más o menos experto.
La novela sorprende por su sencillez, pero eso no le impide destapar hechos tan atroces como el inicio del nazismo en la Alemania de los años 30, así como si nada, cuenta mediante las cartas que se intercambian dos socios comerciales y amigos alemanes, residentes en EEUU aunque uno de ellos regresa a Alemania, la transformación de carácter a la que se ve sometido el que regresa a su país. el "lavado de cerebro" que le produce la aparición en el gobierno de un tal Hitler y como ataca frontalmente a los judíos a pesar de que su gran amigo es uno de ellos.
Como comenté al principio el contexto histórico de la novela es la que la convierte en algo especial, ya que se escribió antes de que se destaparan los acontecimientos del nazismo y era en el momento en el que el mundo miraba para otro lado mientras iba creciendo ese enorme monstruo que fue Hitler, de hecho la obra fue rechazada y se le tildó a la autora de comunista.
Es un pequeño tesoro que tienen que disfrutar, no pueden dejarla ir, una obra que cualquier lector contemporáneo tiene que leer. Imprescindible y necesaria.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

sábado, 7 de junio de 2014

Elizabeth Costello de J. M. Coetzee



Segunda novela que leo de este autor y en este caso salgo bastante decepcionado, aunque la verdad tampoco es culpa de la novela, quizás haya sido yo el que cometí el error.
No soy muy aficionado a las novelas de cuentos, de relatos cortos y menos, como es el caso que nos ocupa a ensayos, que es al fin y al cabo en lo que consiste este libro, en una serie de ensayos sobre temas tan diversos como la novela en África, el humanismo, la religión, el ser vegetariano...etc.
Lo malo es que no me di cuenta que era una novela de ensayo hasta que la acabé y busqué en internet una explicación a la novela, porque no entendí nada, claro, como que son ensayos inconexos, medio novelados, sin relación entre ellos, yo iba esperando durante la novela que pasara algo a los protagonistas y nunca llegaba, todo era a base de discursos o conversaciones entre distintos personajes sobre diversos temas.
Elizabeth Costello parece ser el alter ego de Coetzee, de forma que sus discursos "polémicos" los pone en boca de ella y así evita ser él el que los cita. Es un personaje que ha aparecido en otras novelas del autor y aquí se tiene una recopilación de opiniones de esta escritora australiana famosa por escribir en su juventud literaria una novela en la que la protagonista es la esposa de Orlando Bloom, el personaje principal del Ulises de Joyce.
No creo que tenga el más mínimo interés esta novela, estoy seguro que Coetzee tiene muchos más libros más interesantes que éstos y si llegué a él es porque ahora me estoy proponiendo leer libros casi al azar, sin saber nada de ellos previamente, si en este caso hubiera sabido de que iba, no lo hubiera leído y ahora que lo sé, tampoco puedo recomendarlo, así que olvídenlo y como si nunca hubieran leído esta reseña, al igual que yo olvidaré haber leído esta novela.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla