Freebitcoin


Arroba

domingo, 17 de agosto de 2014

Los cipreses creen en Dios de Jose María Gironella



Extraordinaria novela, la única novela histórica que he leído que trate sobre exactamente los años previos al estallido de la Guerra Civil Española. Justo acaba a los pocos días del alzamiento militar de la derecha para derrocar el gobierno de la República elegido democráticamente meses anteriores.
Como ya comenté en otra reseña ( La enfermera de Brunete ) no voy a entrar en si los hechos que cuenta tienen o no un rigor histórico, si son objetivos, si son rojos o fascistas. Sólo diré que esta que nos ocupa considero que es mucho más objetiva, aunque no imparcial ( más adelante diré el porqué ) y tiene un valor literario infinitamente superior a la anterior reseñada.
Gironella realizó una trilogía sobre la Guerra Civil hasta el año 1966, compuesta por esta, "Un millón de muertos" y "Ha estallado la paz", todas novelas extensas, cercanas a las 1000 páginas y que espero algún día leer, porque considero que valen la pena, estoy convencido de que la trilogía pronto estará entre mis lecturas.
En esta que nos ocupa, abarca desde la segunda República hasta el momento del alzamiento en el año 1936, el final es espantoso, a partir del alzamiento militar, las últimas 100 páginas difícilmente pueden expresar mejor el Horror con mayúsculas que en general es capaz de llegar el ser humano y en particular los protagonistas de esta obra, que lamentablemente me temo que no es algo exagerado a lo que realmente pudo haber pasado.
Podríamos decir que la obra es imparcial, pero es debido más bien al hecho de que está centrada en Gerona, donde el alzamiento inicialmente fracasó y los comunistas y anarquistas tomaron duras represalias, si hubiera estado centrada en zonas donde el alzamiento inmediatamente fue apoyado o en otras donde se estuvo luchando durante mucho más tiempo para decantarse hacia uno u otro lado, la historia hubiera sido diferente, pero el autor, y así lo comenta al principio, cuenta lo que transcurrió en Gerona y por tanto sólo cuenta una parte parcial de lo acontecido.
Un hecho que en cierta forma avala la objetividad de una novela de este tipo, que considero que sería imposible de hacer, es que inicialmente fue censurada por la dictadura franquista, aunque posteriormente fue reconocida como una obra representativa y alabada por el mismísimo Franco.
De todas maneras, literariamente no tiene discusión, los dilemas que se plantean, la disección clara de las diferentes ideologías, falangistas, derechas, comunistas, anarquistas, socialistas, independentistas catalanes...etc, la representación del clima asfixiante, de la olla a presión que era España en esos años es única en toda la literatura por lo que cualquier español debería de leerla si quiere conocer de una forma amena y como una excelente novela histórica de unos años que marcaron la historia de este país, creando heridas que poco a poco van cicatrizando, pero que han tardado décadas y décadas en hacerlo.
Una obra altamente recomendable, de lo mejor que llevo leído en este gran año de lecturas 2014.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: