Freebitcoin


Arroba

martes, 19 de agosto de 2014

El traje del muerto de Joe Hill



No había leído nada del "hijísimo" Joe Hill, hijo del gran Stephen King y me decidí por esta novela de la que había oído hablar relativamente bien.
Vamos a empezar por las cosas malas, que no son tantas, pero las hay. Primero, si en vez de Joe Hill pusiera Stephen King no pasaría nada, el estilo es muy similar, aunque probablemente King habría escrito unas 300 páginas más y hubiera descrito de una manera mucho más detallada el tema de los abusos sexuales y la angustia de las menores protagonistas ( ya no digo mas para no desvelar trama ) y otros varios puntos que aparecen, haciéndola quizás mucho más aburrida. Es una lástima que King haya transmitido a un hijo un talento tan similar, creo que la literatura hubiera salido ganando más si Joe Hill hubiera sido un hijo rebelde y se hubiera puesto a escribir por ejemplo novela histórica o romántica, porque saber escribir sabe. Y también ha heredado otra cosa más, los finales de las novelas de King suelen ser bastante malos, como que es que capaz de escribir 1000 hojas y podría escribir millones, pero como tiene que acabar no tiene más remedio que dejar de escribir y como que eso no sabe, lo suyo es escribir no acabar de hacerlo. El hijo, al menos en esta novela, ha heredado lo mismo.
Y pasando a las cosas buenas, la novela es una historia de terror y la verdad que acojona, sobre todo al principio,  y eso en un libro no es fácil, a partir de la mitad, como que te acostumbras a lo que pasa y pues ya simplemente lees para ver como va a acabar todo el embrollo. Engancha mucho, porque la situación en la que se encuentra el protagonista es tan complicada que no tienes ni la menor idea de como va a acabar y como se desarrolla la trama es muy interesante, porque el demonio que persigue al protagonista no es mucho peor que los demonios reales, los recuerdos, que tiene el mismo. El personaje de Marybeth / Florida me parece de un contraste muy interesante, débil y a la vez fuerte y con un par en los momentos más complicado y con mucha más riqueza que el mismo protagonista Judas Coyne. En general las mujeres de la novela son unos personajes extremadamente interesantes y con una infinidad de matices, tanto para lo bueno como para lo malo.
En definitiva puro entretenimiento, es una novela que a pesar de su extensión la puedes leer en 2 ó 3 días porque no la sueltas, pero no aporta nada nuevo a lo ya existente, lamentablemente tiene la "lacra" artística de ser el hijo de King, aunque obviamente eso le ha abierto la puertas a las editoriales sin problema, aunque con su calidad lo habría hecho igual, pero son tan parecidos que es como si leyeras a uno u otro.
Como conclusión final, la recomiendo para pasar el rato, no va a decepcionar y al menos hay un consuelo, es una copia, pero copia del mejor King, el de los años 80 y 90 no del de ahora en clara decadencia.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: