Freebitcoin


Arroba

sábado, 7 de junio de 2014

Elizabeth Costello de J. M. Coetzee



Segunda novela que leo de este autor y en este caso salgo bastante decepcionado, aunque la verdad tampoco es culpa de la novela, quizás haya sido yo el que cometí el error.
No soy muy aficionado a las novelas de cuentos, de relatos cortos y menos, como es el caso que nos ocupa a ensayos, que es al fin y al cabo en lo que consiste este libro, en una serie de ensayos sobre temas tan diversos como la novela en África, el humanismo, la religión, el ser vegetariano...etc.
Lo malo es que no me di cuenta que era una novela de ensayo hasta que la acabé y busqué en internet una explicación a la novela, porque no entendí nada, claro, como que son ensayos inconexos, medio novelados, sin relación entre ellos, yo iba esperando durante la novela que pasara algo a los protagonistas y nunca llegaba, todo era a base de discursos o conversaciones entre distintos personajes sobre diversos temas.
Elizabeth Costello parece ser el alter ego de Coetzee, de forma que sus discursos "polémicos" los pone en boca de ella y así evita ser él el que los cita. Es un personaje que ha aparecido en otras novelas del autor y aquí se tiene una recopilación de opiniones de esta escritora australiana famosa por escribir en su juventud literaria una novela en la que la protagonista es la esposa de Orlando Bloom, el personaje principal del Ulises de Joyce.
No creo que tenga el más mínimo interés esta novela, estoy seguro que Coetzee tiene muchos más libros más interesantes que éstos y si llegué a él es porque ahora me estoy proponiendo leer libros casi al azar, sin saber nada de ellos previamente, si en este caso hubiera sabido de que iba, no lo hubiera leído y ahora que lo sé, tampoco puedo recomendarlo, así que olvídenlo y como si nunca hubieran leído esta reseña, al igual que yo olvidaré haber leído esta novela.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: