Freebitcoin


Arroba

martes, 29 de abril de 2014

El honor perdido de Katharina Blum de Heinrich Böll



Sigo leyendo novelas de premios Nobel, ahora le tocaba el turno a un escritor alemán, Böll.
Esta novela es una durísima crítica al periodismo basura y a un cuestionamiento de la "libertad de prensa", la historia está basada en un hecho real, aunque desconozco el detalle de cuanto es cierto y cuanto inventado.
El estilo de la novela es muy original, está contado como un informe policial y novelista a la vez, tratando de aplicar la máxima objetividad y contando los hechos tal como son e indicando claramente aquellos que no son del todo comprobables, como una contraposición de los artículos de un periódico que destrozan la vida de la protagonista y de parte de sus amigos más cercanos.
La novela es relativamente corta ( aunque a lo mejor ya me parece corta cualquier novela de 500 páginas, ya que últimamente he leído novelas que cómodamente pasan de esa cantidad ) y se lee sin problemas, en un par de horas. No es complicada de leer y entretiene.
Desde el inicio se conoce el acontecimiento que luego se desarrollará desde atrás hasta el momento culminante y con diversos flashbacks que dan coherencia y justificación al hecho del asesinato de Katharina del periodista que escribe los artículos difamantes que complican la vida de la protagonista.
Recomiendo su lectura por su ligereza, entre novelas o como en mi caso como segunda novela mientras lees una novela más densa, gruesa y compleja

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: