Freebitcoin


Arroba

miércoles, 26 de marzo de 2014

Las uvas de la ira de John Steinbeck




Uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana, frecuentemente citados entre las mejores novelas de la historia, una obra que no se puede obviar en tu bagaje literario.
Aún así es una obra muy cruda, sobre la depresión americana, donde se produce una emigración a California por parte de agricultores del Oeste que van viendo como pierden sus tierras por malas cosechas y préstamos realizados a los bancos. Las consecuencias de la industrialización y de la aplicación de técnicas modernas de cultivo que matan a los pequeños agricultores que viven físicamente de los alimentos que les entrega la tierra.
La pobreza y la miseria rezuma por todas las páginas de la novela, aunque a pesar de ello, y creo que aquí está su maestría, en ningún momento los protagonistas se dejan vencer por el desaliento a pesar de las innumerables desgracias que sufren y que ven a su alrededor. La familia unida siempre sale adelante, y la fuerza de la Madre es la que la mantiene y la que les guía a nunca perder ese rayo de esperanza.
La obra está escrita con maestría y su estilo es excelente, Steinbeck se nota que es un gran escritor y el final de la novela es de los más sorprendentes e inesperados y quizás líricos de la literatura.
Sólo indicar que esta novela no es para divertirse ni pasar un buen rato, es relativamente compleja y los hechos que se comentan no son agradables, así que si no quieren sufrir lean otra cosa, pero tengan en cuenta que tarde o temprano la tendrán que leer o se perderán una gran joya de la literatura.
Recuerdo que el primer intento para leerla fue cuando tenía unos 12 años, era demasiado joven, no pude con ella y apenas la dejé en el primer capítulo, ahora no ha supuesto ningún problema y ha sido todo un placer, por eso intenten su lectura cuando se sienten suficientemente maduros para aprovecharla al máximo.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: