Freebitcoin


Arroba

miércoles, 12 de marzo de 2014

Doce años de esclavitud de Solomon Northup




Me decidí a leer esta novela por el recién premio Oscar que ha recibido la película que se basa en la misma, no he visto la pelicula y no tengo intención de hacerlo y menos ahora que he leído el libro, es una historia que no me atrae del todo.
Que duda cabe que la historia real es lo suficientemente poderosa para que la novela no pase desapercibida, sería muy complicado escribir algo como lo que le pasó al protagonista, en un entorno de la esclavitud de los estados sureños de los EEUU que no resultara mínimamente sobrecogedora.
Este es una de las situaciones en los que la realidad supera a la ficción, pero si bien la historia es estremecedora, al fin y al cabo está escrita por una persona que no tenía muchas dotes literarias y se nota, es una lástima, probablemente hubiera sido un clásico si la historia en vez de escribirla él, se la hubiera contado a algún periodista o escritor de la época y éste la hubiera novelado.
La estructura de la novela es muy desordenada, hay poco profundidad en algunos aspectos y los 12 años de esclavitud pasan en apenas 100 páginas cuando podría haber dado para más, se pasa de refilón por un tema tan escabroso y vergonzante como la esclavitud, aunque es cierto que hay pasajes donde el protagonista reflexiona sobre la misma y dejan una sensación de vergüenza hacia las personas que la permitieron y que llegaron a aprovecharse de ella. Se plantea situaciones de negros ya nacidos esclavos que dado que no tienen acceso a ningún tipo de educación son prácticamente como animales de ganado, son sin lugar a dudas los mejores momentos del libro.
Esta no es una novela muy conocida y creo que las razones han quedado explicadas en la reseña, poco más interés tiene que el conocer un aspecto oscuro de la época de la esclavitud, ya que lo que le ocurre al protagonista no es algo excepcional, sino que era relativamente habitual el secuestro de hombres negros del norte, que eran embaucados para acercarse a las zonas fronterizas y de ahí eran secuestrados y llevados al sur. Este caso fue de una persona que pudo escapar, pero habrán sido miles y miles los casos de personas que sufrieron hasta el fin de los días una situación de injusticia y sufrimiento tan enorme como la del protagonista.
La novela no ha pasado a la historia y dudo que la película lo haga, puede interesar a algunos lectores que tengan curiosidad por leerla, pero poco más, no pasará ni de lejos a mi lista de lecturas favoritas.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: