Freebitcoin


Arroba

martes, 4 de febrero de 2014

Ella de Henry R. Haggard




Después de haber leído y reseñado "Las minas del rey Salomon" encontré que esta novela que nos ocupa ahora era de las más populares de Haggard y de hecho es uno de los libros más vendidos de su época y volvió extremadamente popular y rico a su autor.
Quizás esto habría que contextualizarlo a la época en el que fue escrito, porque creo que actualmente no gozaría de la popularidad y sería una novela menor. Claramente el tratamiento que hace de la mujer y sobretodo de la mujer protagonista es algo que en su época fue innovador y destacable, pero hoy en día sería algo normal.
Por eso creo, que en nuestra época, no es una de las novelas más conocidas ni más leídas y entiendo la razón. A mí me parece una novela normalita, entretenida ( aunque a mí particularmente me entretuvo menos que las minas ) y con un estilo normal, como ya comenté en la otra reseña Haggard no es un virtuoso de las letras y creo que él lo sabía por eso no intenta hacer alardes y eso hace que sus novelas sean digeribles sin problema.
A pesar de que no me entretuvo sobremanera, opino que es una novela que se debe de leer, por lo que significó en su época y tratar de entenderla en la época, Haggard, fue en ese sentido un innovador  y aunque sea como curiosidad no deberían de dejarla pasar.
Posteriormente a esta novela, escribió la que llevaría al desenlace, ya que en esta existe un final más o menos abierto y después escribió una tercera en la que se junta el personaje de Ayesha con Allan Quatermain, lo cual no creo que vaya más allá de la anécdota y un último cuarto libro que cronológicamente se sitúa antes que todos los anteriores, escrito en primera persona por la propia Ayesha donde cuenta sus orígenes por allá de los tiempos egipcios.
No me muero de ganas por leer el resto de las obras que componen la tetralogía, pero no lo descarto en un futuro cuando no tenga nada que leer o mis lecturas pendientes sean demasiado densas y necesite aliviar alguna neurona lectora.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: