Freebitcoin


Arroba

domingo, 29 de septiembre de 2013

Pálido Fuego de Vladimir Nabokov




Novelas como éstas, me deprimen. Me deprimen, porque acaban con mi vocación de escritor, jamás seré capaz de escribir algo tan impresionante como lo que ha escrito Nabokov en esta impresionante obra.
Sin lugar a dudas se puede calificar esta obra como novela experimental, su estructura es única y original, consta de 4 partes, un prólogo, un poema de 999 versos dividido en 4 cantos, notas a dicho poema y luego un índice.
Con todo esto Nabokov hace magia literalmente, el poema inicialmente parece ser un canto autobiográfico de un escritor vecino del narrador/editor del poema, las notas que siguen del editor, son notas de un personaje egocéntrico que a la vez que comenta el poema, cuenta su historia personal y del país al que pertenece ( Zembla, que sólo existe en la imaginación de Nabokov ) y lo que transcurre en los días que el autor escribe el poema y cómo el editor ( Kinbote ) se pone el mérito de inspirar al poeta sus versos. Cuando acabas de leer las notas, vuelves a leer el poema y LO INTERPRETAS DE OTRA MANERA!!, Nabokov ha jugado contigo, ha manipulado tu interpretación, te ha hecho ponerte unas gafas de otro color, ¿no es increíble?.
Si además se tiene en cuenta que la obra se lee de tirón y es relativamente amena, estamos hablando de una novela hipnótica, mágica y con múltiples interpretaciones. Adicionalmente la prosa de Nabokov es propia de un genio, de un malabarista de las palabras. Estamos ante una obra única, excepcional y de una calidad literaria fuera de categoría y clasificación, un monumento literario, una obra maestra.
Todo el mundo conoce a Nabokov por Lolita, y hasta ahora era el único libro que había leído de él, pero esta novela la supera. Esta obra es sólo para maduros y expertos lectores, Nabokov no es para cualquiera y a partir de hoy es un serio candidato para convertirse en unos de mis autores favoritos, inmediatamente va a pasar a estar en mi lista de pendientes toda su obra, pero dudo que este año vuelva a retomarlo, por todo lo anterior, es un autor que te deja exhausto, agotado y con una sabor que quieres seguir degustando por varias semanas, lentamente. Es un plato de la más alta cocina literaria y por tanto vale la pena dosificar.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata




Muy pronto me decidí por repetir a Kawabata entre mis lecturas, el hecho es que me dejó con ganas de más la brevísima "La bailarina de Izu" que ya reseñé anteriormente.
Esta novela que nos ocupa no es que sea mucho más larga, se trata de hecho de un conjunto de tres cuentos, en el que el primero y más extenso es el titulado igual que el libro, de este será el único del que voy a hablar.
El cuento tiene una hermosa prosa y la historia es muy hermosa y relativamente original, un señor mayor, recuerda las mujeres más importantes de su vida visitando un "burdel" curioso, en el que se puede dormir con una hermosa, virgen y desnuda mujer sedada con la única condición de no realizar ningún tipo de contacto sexual con ella.
La belleza de las descripciones del cuerpo femenino, la virginidad y tersura de la juventud se contrapone con la senilidad, vejez y en algunos casos impotencia sexual de los viejos que acuden a sentirse quizás más jóvenes, a recordar sus años en los que podían gozar, hacer sufrir o ignorar a sus mujeres.
Su argumento original y las costumbres japonesas que aparecen, ayudan a que la novela se leade un tirón y se disfrute. Es una novela muy ligera y simple de leer que la hace ideal para intercalarlas entre otras obras complejas.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 22 de septiembre de 2013

El libro de un hombre solo de Gao Xingjian



Otra novela de un premio Nobel, en esta ocasión de un autor chino. Una relativa extensa historia, con una estructura, narrativa y temática brillante.
Gao escribe con maestría, en segunda y en tercera persona, el retrato de un hombre ( entiendo que tiene mucho de autobiográfica ) en su búsqueda de la libertad total, intercalando la vivencia del presente con sus recuerdos atormentados de la China comunista de Mao Zedong.
La novela no es fácil de asimilar y creo que se hace complicada de entender si no conoces en detalle la compleja situación de China de mediados del siglo pasado, yo pude seguir relativamente la trama porque recientemente leí "Los cisnes salvajes" ( reseñada aquí ) la cual entra en profundidad en la compleja situación, rozando lo kafkiano, que sucedió en estos años oscuros del "Salto Adelante", la "Revolución Cultural" y otras aberraciones de este líder de mil millones de seres humanos.
Pero la novela cuando es contada en segunda persona y se centra en el presente, alcanza cotas excelentes y las reflexiones filósoficas, metafísicas, los viajes, las aventuras sexuales abundantes ( todos los acontecimientos del personaje pasan con alguna mujer alrededor, el autor parece que permanentemente busca la libertad entre las piernas de una mujer ) son de una gran calidad.
El libro es complejo y hay momentos en los que se vuelve un poco pesado por lo que no lo recomendaría abiertamente a aquellos que no tienen un gran bagaje literario, pero este autor es un digno premio Nobel y por tanto un placer literario exquisito y para pocos paladares.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

viernes, 13 de septiembre de 2013

El emblema del traidor de Juan Gómez Jurado





Dado que mi experiencia con "Contrato con Dios" había sido suficientemente satisfactoria, en el sentido de pasar un buen rato leyendo una novela palomitera, decidí darle otra oportunidad. Dicen que este autor es el "Dan Brown español" y en esta novela hace más honor a ese sobrenombre.
Pero, lo siento, eso para mí es malo, Dan Brown me parece un autor pésimo, no espero de él más que una novela que me entretenga y él no lo consigue y tampoco lo consigue esta novela que nos ocupa.
Sinceramente, la novela tiene una escasa calidad literaria, lo cual imagino que será una excepción, ya que "Contrato con Dios" no es tan mala. Los diálogos son lamentables, la trama no tiene ni pies ni cabeza, pasan acontecimientos sin apenas descripción y cosas completamente absurdas. No suelo contar detalles de las novelas, por lo que lamento no poder sustentar con ejemplos estas afirmaciones que son relativamente duras.
Estuve tentado de dejarla y eso en mi caso me ha pasado muy pocas veces, me gusta tanto leer que es para mí el mayor delito hacer esto y sólo lo he hecho con dos novelas en mi vida ( aquellas que no he podido leer porque son demasiado complejas para mí no cuentan ). Me daba igual lo que le pasaba al protagonista, a la mujer, a su hijo que no conoce y la "sorpresa" que pasa al final de la novela, me deja totalmente indiferente, lo cual es mucho mejor que indignación, pero también hay pasajes que consiguen que me indigne.
Mi recomendación es que no lean este libro, no creo que valga la pena, a poco que tengan un pequeño espíritu crítico se van a dar cuenta que esta novela deja mucho que desear.
Lo bueno es que a pesar de esto, la novela no me ha dejado una sensación del tipo "nunca voy a leer nada de este autor" así que seguiré considerándolo en futuras lecturas, aunque ya no este año.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla