Freebitcoin


Arroba

miércoles, 16 de octubre de 2013

Los que nos salvaron de Jenna Blum



Interesante primera novela de esta autora, da una vuelta de tuerca al ya muy recurrente tema de los nazis y judios, en este caso, cuando pareciera que todo estaba ya escrito, se pone un poco del lado de los civiles alemanes que compartieron la barbarie y para sobrevivivir miraron a otro lado, ya que una protesta les conduciría a un cruel muerte.
Este enfoque me parece original y en mi caso me abrió un poco la perspectiva, hasta ahora ni me había planteado que sintieron la gente normal, alemanes de nacimiento, ante la proliferación de los ghettos, los trenes cargados de judios, las "leyendas" sobre las cámaras de gas y los hornos..etc.
En el caso de esta novela, la carga de remordimiento de las dos mujeres protagonistas, madre e hija es enorme, ya que la madre tiene que caer en lo más bajo y prácticamente destrozar su vida para siempre por sobrevivir y hacer prosperar a su hija.
Como es habitual no contaré mucho más detalles de la obra, sólo comentar que literariamente es pasable, está relativamente bien escrita y si le tuviera que poner una pega ( tiene varias, pero esta sería la más destacada para mí ) es que es una novela "demasiado" de mujeres, escrita por una mujer, dos protagonistas mujeres y los hombres no son más que un mero objeto necesario para la coherencia de la novela, las descripciones de las intimidades femeninas son tan detalladas, que en algún momento me produjeron rubor y los hombres son brutales, adictos al sexo, inmaduros y pobremente descritos por la autora.
La estructura de la novela me parece que está bien planteada y juega "limpio", no oculta nada al lector y por tanto me parece que el final y la conclusión de la novela, aunque por lo demás bastante evidente y natural dada su desarrollo no deja de sorprenderte, llegarte a lo más profundo, e incluso en mi caso hacerte saltar alguna lágrima, algo que muy pocas novelas han conseguido, por lo que ya por ello se merece mi respeto y consideración.
No me alargo más, es una novela para pasar el rato, se deja leer y puede ser que les agrade mucho a la mayoría de los lectores, por lo que la recomiendo, sobre todo si eres mujer, creo que llegarás a identificarte mucho más con el personaje principal, a comprenderlo, a aceptarlo y a no juzgarlo.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: