Freebitcoin


Arroba

martes, 22 de octubre de 2013

La Locura de Almayer de Joseph Conrad



Curiosamente no conocía esta novela de mi autor favorito ( los lectores de este blog ya deben conocer mi absoluta y total devoción al que sin lugar a dudas es el mejor escritor en lengua inglesa del siglo XX ) y todavía más curioso, resulta que es su primera novela.
Mi admiración con Conrad es tal que lo disfruto a pequeñas dosis, al principio cuando lo descubrí en la novela de "El duelo", empecé a devorar todo lo que encontraba de él y cuando leí "Lord Jim" me quedé en un estado de estupefacción tal que me dije "Ojo, esto es alta literatura, vamos a disfrutarlo poco a poco", varios años más tarde, después de un par de novelas más, leí "El corazón de las tinieblas" y eso lo colocó en la cumbre de mis autores preferidos, así he seguido leyéndolo, poco a poco, por ejemplo hace dos años leí "Tifón" y este año leí la que completa el triplete de grandes obras maestras de este autor "Nostromo", reseñada aquí.
A pesar del placer literario de Nostromo, quise repetir con otra y cuando me encontré con esta, que además es su primera novela, no me pude resistir.
¿Y qué puedo decir de ella?,pues que, Conrad, lo vuelve a hacer, aunque más bien, debería decir, Conrad lo hizo por primera vez. Que extraordinaria sensación ver esas descripciones de almas torturadas, conflictos éticos, amargura, amor, odio, venganza..etc en un joven autor que llegaría a ser conocido a nivel mundial como un maestro.
Esta novela es una delicia y creo que podría ser un buen inicio para aquellos lectores que no conocen todavía a Conrad, si esta novela no les agrada, teniendo en cuenta que es 10 veces peor que sus obras maestras, mejor que no lean más a Conrad y sigan leyendo y madurando y retómenlo más adelante, Conrad es un inmenso placer, pero es un selecto y exclusivo placer.
Al principio la novela es un poco compleja con un argumento enrevesado, pero a partir de la mitad, se vuelve 100% Conrad y por tanto alcanza cotas altísimas, un placer total.
Mi recomendación es simple, si les gusta Conrad léanla porque la disfrutarán, si no conocen a Conrad ( no me imagino que alguien que lo conozca no le guste ), como ya he comentado, esta novela puede ser un buen comienzo para abrir boca, como un excelente aperitivo, antes de los platos de la más alta cocina literaria que nos regaló este autor inmortal.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: