Freebitcoin


Arroba

domingo, 22 de septiembre de 2013

El libro de un hombre solo de Gao Xingjian



Otra novela de un premio Nobel, en esta ocasión de un autor chino. Una relativa extensa historia, con una estructura, narrativa y temática brillante.
Gao escribe con maestría, en segunda y en tercera persona, el retrato de un hombre ( entiendo que tiene mucho de autobiográfica ) en su búsqueda de la libertad total, intercalando la vivencia del presente con sus recuerdos atormentados de la China comunista de Mao Zedong.
La novela no es fácil de asimilar y creo que se hace complicada de entender si no conoces en detalle la compleja situación de China de mediados del siglo pasado, yo pude seguir relativamente la trama porque recientemente leí "Los cisnes salvajes" ( reseñada aquí ) la cual entra en profundidad en la compleja situación, rozando lo kafkiano, que sucedió en estos años oscuros del "Salto Adelante", la "Revolución Cultural" y otras aberraciones de este líder de mil millones de seres humanos.
Pero la novela cuando es contada en segunda persona y se centra en el presente, alcanza cotas excelentes y las reflexiones filósoficas, metafísicas, los viajes, las aventuras sexuales abundantes ( todos los acontecimientos del personaje pasan con alguna mujer alrededor, el autor parece que permanentemente busca la libertad entre las piernas de una mujer ) son de una gran calidad.
El libro es complejo y hay momentos en los que se vuelve un poco pesado por lo que no lo recomendaría abiertamente a aquellos que no tienen un gran bagaje literario, pero este autor es un digno premio Nobel y por tanto un placer literario exquisito y para pocos paladares.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: