Freebitcoin


Arroba

viernes, 21 de junio de 2013

Pedro Páramo de Juan Rulfo




Este año me propuse releer alguna de las grandes obras de la literatura que en su momento quizás no llegué a apreciar en su justa medida, es un objetivo que tengo, pero hasta ahora es la primera vez que lo hago, porque las ganas de leer algo nuevo siempre me pueden.
Pero en este caso que he releído este libro que no necesita ninguna presentación, no me arrepiento para nada, he disfrutado de esta obra maestra, he gozado de su hermoso lenguaje, he captado los saltos temporales, he admirado su compleja, extraordinaria y única estructura.
Han habido dos factores que han hecho en mí que la disfrute como nunca, el primero la madurez literaria que tengo, mucho mayor que a los 16 años que la leí por primera vez y el hecho de que lleve viviendo en México desde hace 5 años y conozca mucho más sus costumbres y sus maneras. Esta novela es profundamente mexicana y casi hay que ser mexicano para alcanzar a amarla en su justa medida.
Les advierto que la novela no es fácil de seguir, la línea temporal tiene permanentes saltos y nada de continuidad, pero su belleza, sus palabras, su historia es indudablemente hipnótica, hermosa y es de esas obras que entiendes porque son obra cumbre de la literatura, que forman parte del legado inmortal de la humanidad. Una obra escrita en estado de gracia, tocada por la varita mágica de la genialidad.
Ni se les ocurra leer este libro si son muy jóvenes, si tienen un escaso bagaje literario, cada obra llega a cada persona en su momento y si no lo hace regresará algún día con él, no se precipiten sigan gozando de la lectura y cuando decidan ver o conocer lo que es literatura de verdad, con mayúsculas, lo que es arte escrito en palabras lean este libro, es una joya, es irrepetible y siempre la tendrán en su memoria dejando una profunda huella. Es una novela corta, lo que permite gozarla lentamente sin tener que sacrificar muchas horas de lectura y recomiendo que la lean a pequeños ratos, como mucho tramos de 10 minutos, descansen, mastiquen, digieran lo que han leído y sigan varias horas después o al día siguiente, como las cosas buenas de la vida, son mejores si se hacen lento.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: