Freebitcoin


Arroba

miércoles, 8 de mayo de 2013

Hyperion de Dan Simmons




En mis años de inicio de la madurez literaria ( entre los 14 y 23 años ) uno de los géneros a los que me acerqué fue la ciencia-ficción, género que entre los adolescentes tiene mucha aceptación. Fueron pocas las novelas o quizás no las recuerdo, sí sé que algunas que los "freaks" de la ciencia ficción consideran obras de culto y además se conocen al dedillo las tropecientas secuelas, precuelas y postcuelasde una "saga" me parecieron basura y las abandoné en el primero de la serie.
Me dí cuenta que había una diferencia abismal entre las novelas de Asimov ( Julio Verne estaría en otra liga de la ciencia ficción, él es único) y las de Silveberg y Scott Gard, las primeras sí me parece CIENCIA-ficción, porque a pesar de ser algo fantasioso e inventado sí tiene su fundamente científico y se trata medinamente de dar un sentido. Las otras no son más que paridas fruto del alcohol o de drogas psicotrópicas, porque la verdad no se entiende de donde sale tanta tontería.
Otro tipo de novela de ciencia ficción serían aquellas que generen preguntas o muestren aspectos de la psicología humana y pueden ser obras hasta filosóficas, ahí tendríamos las obras de Stanislaw Lem, Ursula K- Le Gun o la obra maestra Dune.
Pero lamentablemente esta novela de Dan Simmons no es ni del tipo de las de Asimov ni las de Lem, esta novela es del grupo basura.
Y antes de que me crucifiquen los amantes de este género en general y de esta obra en particular y me digan que el Alcaudón saldrá de las Tumbas del Tiempo para tomar justicia de mí, he de decir que la obra está bien escrita, Simmons sabe escribir, la estructura de la obra me parece muy bien montada, pero la historia en sí es una caca, y además lo peor de todo es que ni siquiera acaba, toda la novela trata sobre el pasado de los protagonistas y su relación con Hyperion ( algunas de estas historias, la verdad son muy buenas y me dejaron atrapado al libro, si se tratara de una recopilación de cuentos y se tuvieran las 6 historias que se describen como cuentos separados, mi opinión del libro probablemente hubiera cambiado) y al final cuando la acción parece que va a comenzar el libro acaba y además con los protagonistas a punto de llegar al centro del peligro y haciendo una cosa que no cuento no por destripar el final sino porque me da vergüenza ajena.
¿Por tener este final tan "emocionante" y "abierto" voy a correr desesperado a leer la continuación?, ni de coña, me importa un bledo lo que pase a los protagonistas, el destino de la Red, de la humanidad, los exters, del Nucleo, de la IA,  de los cíbridos, del Alcaudón y la madre que los parió.
Así que mi consejo, si eres fanático de la ciencia ficción, esta obra te gustará, si no lo eres, pasa el tiempo con otra cosa, sí hay aspectos de la novela que se pueden rescatar, pero creo que globalmente no vale la pena


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: