Freebitcoin


Arroba

jueves, 27 de diciembre de 2012

El Hobbit de J.R.R Tolkien




 Una vez finalizado el reto de 50 libros en 2012, aproveché la reciente adaptación al cine de esta obra ( que por cierto no he ido a ver, ni creo que lo haga ) para releer esta obra que leí hará unos 20 años aproximadamente.
La experiencia ha sido formidable, no suelo releer novelas, ya que considero que hay tanto para leer que volver a leer novelas sería no tener tiempo para lo que me falta, pero en esta ocasión ha valido la pena, han habido momentos en los que me he sentido rejuvenecer, volviendo a disfrutar como si mi corazón y mi emoción tuviera 15 años de nuevo.
La novela "El Hobbit" es hermosa y me atrevería a decir que supera en calidad a la monumental "El Señor de los Anillos", tiene de todo y en pequeñas y moderadas dosis. La aparición fugaz de Gollum, los momentos estelares de Gandalf, los elfos, enanos, trasgos, arañas, águilas, trolls, todo está condensada en apenas 300 deliciosas páginas.
Un placer para la lectura y una obra cumbre indudable de la literatura y lo digo desde la normalidad y serenidad, no soy para nada un "freak tolkiniano", esa gente que se ha leído todo lo que ha escrito Tolkien y se conoce al dedillo una supuesta mitología que ni siquiera Tolkien pudo imaginar y finalizar, leí esta obra antes del "Señor de los Anillos" y las dos son 100% recomendables, sólo he leído algo más de Tolkien y es "El Silmarillion", no pierdan el tiempo leyéndola, disfruten de dos obras sublimes y cumbres de la literatura y olvídense del marketing, las historias épicas y otras tonterias del mal llamado "universo tolkiano", no se ensucien con eso, disfruten de la imaginación de este autor, de su simple y hermosa narrativa y vivan con sus protagonistas las mayores aventuras que jamás han sido escritas. 

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cierre del reto 2012


Finalmente acabé el reto y creo que una buena entrada sería clasificar las novelas leídas a modo de resumen de todo lo leído este año.
No voy a hacer la locura de clasificarles de más me han gustado a menos me han gustado, porque sería imposible el hilar tan fino y colocar una obra en la posición 32 y la otra en la 33.
Para simplificar la tarea, las clasificaré en 4 grupos, las que me han gustado mucho y creo que a cualquiera le gustaría y por tanto recomiendo poner en la lista de pendientes si no las han leido todavía, otro que sería en el de buenas novelas, novelas dignas que te hacen pasar un buen rato, pero son prescindibles, no pasa nada si no las lees. Otro grupo serían ya las novelas que mejor no leer, que existen muchos libros por ahí y vale la pena dedicarles tiempo a otras. Y por último, el grupo de las infumables y de las que no me han gustado nada, las que recomendaría a mi peor enemigo, las que me han hecho perder el tiempo. Espero tener en esta lista el menor número posible.
Sólo quisiera añadir que ha sido un verdadero placer el reto acometido, siempre había sido una persona que se pensaba mucho que novela leer y revisaba críticas, reseñas o difícilmente leía algo si no lo conocía, muy pocas veces me lanzaba hacia lo desconocido, este año lo he hecho y he descubierto verdaderas joyas, espero que sigas disfrutando de esa maravilla que es leer.

Así quedarían las novelas clasificadas:


GRUPO 1.  Imprescindibles
La Biblia de Barro
Crónicas Marcianas
Vida de Pi
El día de los Trífidos
Tarzan de los Monos
Soy Leyenda
La catedral del Mar
Solaris
La carretera
La ciudadela


GRUPO 2. Buenas
Inés del Alma Mía
Diablo Guardián
Demian
Arsenio Lupin Caballero Ladrón
El viaje del Elefante
Infancia
El club de la lucha
Los cisnes Salvajes
Bajo el Volcán
Sangre y Arena
Asesinos sin Rostro
Rita Hayworth y la redención de Swahshank
La vecina orilla
El sueño eterno
El gatopardo
El fin del mundo y un despiadado país de maravillas
El señor presidente
Matadero cinco
La mano izquierda de la oscuridad

GRUPO 3. Mejor leer otra cosa
Melocotones Helados
Imprimatur
Primera Sangre
La reina del Sur
Nada
Firmin
La taberna del Gato Negro
Sin noticias de Gurb
El barón rampante
La sabiduría del Padre Brown
El evangelio del Mal
Maigret y el perro canelo
Mundodisco 01. El color de la magia
El juego del escondite
La madre
La naranja mecánica
Las nieblas de Avalon 1. Experta en Magia


GRUPO 4. Recomendar a tu peor enemigo
Veronika decide morir
El dios de las pequeñas cosas
El profeta
Peter Pan de rojo escarlata


¿Qué opinas de mi clasificación? ¿He sido injusto bien por sobrevalorar o infravalorar alguna novela?


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

viernes, 14 de diciembre de 2012

La ciudadela de Archibald Cronin



NOVELA 50 DE 50 LIBROS PARA 2012

Excelente broche de oro a este gran reto, una novela, que he de reconocer, no tenía la menor noticia de su existencia, no la conocía y de hecho pensaba, por el título, que era una novela histórica de la época medieval. Nada más diferente a la realidad.
"La ciudadela" es una obra extraordinaria, de una temática controvertida y que seguramente generó muchísima polémica, no he leído, ni he buscado información sobre la repercusión de esta novela, porque pretendía hacer la crítica de la manera menos contaminada posible ( como en todas las reseñas de este reto), pero parece ser que el propio Cronin debió ser una especie de alter ego del protagonista y seguro que sufrió, al menos en cuanto a su profesión, lo mismo que el protagonista.
La novela no decae en ningún momento y, a pesar de su relativa extensión, se lee rápida y placenteramente, es una obra trágica, de crítica al sistema sanitario británico ( muchas de las críticas todavía creo que están hoy vigentes ) y con unos personajes secundarios brilantemente construidos. El autor lleva al lector a meterse en la piel del protagonista y su evolución respecto a sus ideales, que no desvelaré para no quitarle al lector el placer de su descubrimiento.
Quizás como una nota no tan positiva, porque no llega a empeorar la novela este aspecto, tiene algunos pasajes "best-sellerianos" de fácil digestión y emoción, en el que algo que parece imposible y realizado de la forma menos ortodoxa, consigue dar el mejor resultado posible para el protagonista. Creo que esto lejos de restarle calidad, hace que todavía pueda a llegar a tener un mayor público que disfrute y goce de la novela.
Desde luego, sin dudarlo, esta obra ocuparía el top 10 de las mejores novelas que he leído en este maravilloso, enriquecedor y gozoso reto y la recomiendo sin ninguna reserva a todos los lectores no importa su historial o bagaje lector, es una joya de la literatura y una obra maestra.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Leguin



NOVELA 49 DE 50 LIBROS PARA 2012

Ya he comentado en otras entradas que la ciencia ficción no es ni mucho menos un género que me agrade y no tengo en mi bagaje lector muchas obras que se catalogarían como tal, es por eso que puse un peso mayor a este tipo de novelas en mi selección 2012. La verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho.
Mi opinión sobre el género no ha cambiado, no me gusta eso de las "sagas" de varias novelas que siguen una obra y se convierte en literatura infame y en eso la ciencia ficción es lo que más predomina, pero siempre puedo o bien leer novelas que no pertenecen a una saga o bien leer sólo la primera de esa saga y no continuar, eso es algo que he descubierto gracias a este reto y eso me ha permitido encontrar auténticas joyas.
Y ya puestos a hablar de la novela que nos ocupa que es de ciencia ficción y aunque se engloba dentro de un conjunto de novelas con una especie de organismo politico ( el Ecumen ) que aparece en ellas, no se puede hablar de saga ya que las obras son completamente independientes entre sí, por tanto pasan mi "filtro" y he de decir que esta obra es una joya no de la ciencia ficción sino de la literatura.
Fiel a mi estilo trataré de contar lo menos posible de la novela, la cual a pesar de un comienzo que considero lento, incluso creo que la autora se pierde sin saber bien que contar y en la que no queda claro de que trata la historia ( aunque eso no significa que sea esta parte aburrida, sino que no explota, está contenida ), la novela va desarrollándose y sin darte apenas cuenta te encuentras sumergido en un mundo real, en un planeta Invierno que es totalmente creible y en el que no estás leyendo una novela de ciencia ficción sino una obra de aventuras, intriga política, amor, reflexión sexual, amistad y humanismo que transcurre en un planeta imaginado, pero eso es lo de menos.
La belleza de la literatura, el estilo de la autora, las descripciones van in crescendo y la calidad de la obra se vuelve indiscutible y se convierte en una novela de las que no se olvidan y de las que se acaba disfrutando. He de decir que me ha sorprendido gratamente, porque nunca pensaría que una novela de ciencia ficción podría tener tal belleza y estuviera escrita con una calidad tan alta. Ursula K Leguin es una escritora fenomenal, que genera más preguntas que respuestas, que insinúa más que cuenta y sin decir casi nada te hace reflexionar, además de hacerte gozar de su increible imaginación y narrativa.
Es una obra que recomiendo y es una lástima haberme perdido todos estos años sin haberla disfrutado, una joya que vale la pena poseer.

 Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla