Freebitcoin


Arroba

miércoles, 29 de febrero de 2012

El día de los trífidos de John Wyndham



NOVELA 12 DE 50 LIBROS PARA 2012



 Esta novela me ha sorprendido satisfactoriamente, soy una persona que tengo cierto rechazo a las novelas de ciencia ficción, de joven me interesé por este género y la verdad que no me entusiasmó, historias de robots, planetas inexistentes, fundaciones y futuros apocalípticos no es algo que me apasiona. Por supuesto que existen grandes excepciones como Dune, las novelas de H.G Wells y ahora esta.
"El día de los trífidos" es una extraordinaria obra apocalíptica con unas pequeñas y justas dosis de misterio, terror y lo que la hace diferente, una melancolía y tristeza que rezuma de cada una de las páginas. Hermosas y conmovedoras reflexiones sobre la soledad y sobre el duro porvenir que le queda a los supervivientes de una tragedia mundial para reconstruir el mundo y a su vez derrotar a los trífidos, unas plantas más o menos inofensivas que debida a la tragedia que sucede, se convierte en una especie capaz de hacer frente y convertirse en el más grande rival de los humanos en toda su historia para obtener el dominio del mundo.
La responsabilidad a la que se ven sometidos los supervivientes de aprovechar esta oportunidad que el destino les ha concedido para restaurar la humanidad y corregir los errores del pasado, está tan perfectamente lograda, que hay momentos en los que te pones en su lugar y sientes el peso de la ardua y compleja tarea que tienen por delante.
La novela la devoré en un par de días y ha sido un placer su lectura, es sencilla, amena y una experiencia que vale la pena, seguro que cuando la lean, la pondrán, como yo he hecho, en la lista de sus libros favoritos.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 26 de febrero de 2012

Primera Sangre de David Morrell



NOVELA 11 DE 50 LIBROS PARA 2012


Cuando encontré está novela y vi que se trataba de la que inspiró la película Rambo, me dio curiosidad el leerla, aunque no tenía grandes expectativas sobre su calidad.
Y eso básicamente es mi conclusión final, es una curiosidad y la novela es totalmente prescindible. Lo único que disfruté fue viendo las diferencias entre la pelicula y el libro y comprendiendo como funciona el proceso comercial hollywoodense.
Estoy convancido que si se hubiera seguido más fielmente la novela, la película no hubiera pasado de ser una película de culto sobre la batalla entre dos formas de ver la vida y afrontar los momentos por los que atravesaba los EEUU después de la derrota en la guerra del Vietnam, que de eso trata. Por supuesto que un mensaje más profundo que el de la película ( si es que ésta tiene ).
La lucha entre el sheriff y John Rambo es más una lucha basada en unos principios que cada uno tiene y que no está dispuesto a ceder. El sheriff es una persona respetuosa con la ley y para nada es un cabrón que quiere hacer la vida imposible al pobre veterano del Vietnam, casi es obligado por los acontecimientos y casi persigue a Rambo hasta el final más por un sentido del deber por una convicción, siente mucha empatía por el chaval, como se le dice en el libro, y lamenta todo lo que pasa.
Por el otro lado, a mí me parece que el cabrón es más Rambo, un ser inadaptado socialmente, rechazado después de haber sufrido tanto en la guerra del Vietnám ( según el libro escapó de una prisión vietnamita, algo que en la realidad nadie consiguió) y que cuando regresa a su país, en vez de dejarlo hacer lo que le venga en gana le obligan a meterse en el sistema, algo que no está dispuesto a aceptar.
La novela supongo que gustará mucho a los norteamericanos que vivieron de cerca esa época y quizás capten el mensaje, por mi lado, estoy demasiado lejos cultural y temporalmente para quedarme con el mensaje.
Hay muchas mejores novelas que leer, si no tienen nada mejor que hacer lean esta.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

lunes, 20 de febrero de 2012

Diablo Guardian de Xavier Velasco



NOVELA 10 DE 50 LIBROS PARA 2012

Excelente y cruda novela de Xavier Velasco, una historia hacia la destrucción y la caída hacia lo más oscuro del alma de la protagonista Rosalba/Violetta.
La novela no es agradable, no es agradable ser espectadores pasivos de lo bajo que puede llegar a caer una mujer. Una espiral de robos, drogas, sexo y un poco de rock and roll, desde México a Nueva York y de regreso a México, desde que es casi una niña de 16 años y hasta los escasos 25.
Cuenta dos historias que se entrelazan, la historia en primera persona de Rosalba es fresca, popular, lenguaje directo, vulgar y muy entretenida a pesar de la crudeza, siempre es contada con cierto sentido del humor. La historia de Pig, es técnicamente más compleja, más culta, más seria. Esa misma dualidad enriquece todavía más la novela.
No conocía para nada a este escritor, a pesar de residir en México hace cuatro años, y la novela quizás pesa de demasiadas palabras locales, que a mí me ha costado en ocasiones identificar, aunque en cierta forma se hace necesario para colocarla en el entorno adecuado. Si alguien no mexicano la lee, le recomiendo que tenga un google a mano para buscar algunas definiciones de ciertas palabras. Es una lástima que no se pueda gozar en plenitud si no eres nativo, seguro que muchas expresiones y significados se pierden.
Técnicamente la obra es extraordinaria y de gran calidad, Xavier Velasco no es un escritor sencillo, pero si un gran escritor con una gran capacidad para narrar.
Les recomiendo su lectura, no les decepcionará, aunque advierto que no es para lectores no iniciados.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

lunes, 13 de febrero de 2012

Demian de Herman Hesse




NOVELA 9 DE 50 LIBROS PARA 2012


En ocasiones hay libros que cuando acabas de leerlos te das cuenta que merecen una relectura y un análisis más en detalle, Demian es uno de ellos.
Es una gran obra, escrita, a pesar de la gran carga filosófica, metafísica, espiritual y psicoanalista que tiene, con mucha sencillez y que para nada se hace pesada ni aburrida.
Así es la obra de Hesse, de la cual, además de este libro, leí el año pasado "El Lobo estepario" y hace mucho más "Siddharta". No considero que sea sencillo y ameno de leer, pero a pesar de todo, no creo que sus novelas aburran a los lectores no expertos.
Esta es una historia sobre la madurez espiritual del protagonista, Emil Sinclair, y como con la influencia de un personaje llamado Max Demian evoluciona. No es muy frecuente la aparición de Demian, pero aún así está permanentemente presente en toda la obra, a través de los actos, pensamientos, sueños y acciones de Sinclair.
Curiosamente, un lector de mi novela Malime, me comentó que le había gustado mucho mi libro y que le recordaba en ocasiones a Demian, no creo ni mucho menos que tengan algo que ver, pero sí es cierto, que cada novela llega a cada persona de una forma distinta, y esta en particular, con tantos mensajes y reflexiones que tiene, hace que cada lector saque sus propias conclusiones y sus pasajes o fragmentos que le encajan mejor a su existencia. En ese aspecto, sí veo que varias frases de Demian y de su madre son muy similares y esconden la misma filosofía de vida que quise transmitir con Malime. Teniendo en cuenta que yo no había leído esta novela antes, es algo que me llama la atención.
Mi recomendación por supuesto es que la lean, puede ser una de las grandes novelas que lean en su vida y eso siempre es una oportunidad que no pueden rechazar.
En esta ocasión quisiera citar un fragmento, que si todos tuviéramos en cuenta, tendríamos una vida más serena, tranquila, fluida y gozosa.

"No debe usted entregarse a deseos en los que no cree.(...) Tiene que saber renunciar a esos deseos o desearlos de verdad. Cuando llegue a pedir con la plena seguridad de que su deseo va a ser cumplido, éste será satisfecho."

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

lunes, 6 de febrero de 2012

Arsenio Lupin Caballero Ladrón de Maurice Leblanc




NOVELA 8 DE 50 LIBROS PARA 2012

Creo que todo el mundo ha escuchado alguna vez a Arsenio Lupin, es uno de esos personajes clásicos de la literatura universal en general y de las novelas de misterio en particular.
En lo que a mí respecta no había leído nada de él, aunque tengo tres novelas suyas en mi biblioteca y después de haberlo leído me dan ganas de leer las otras dos, pero me debo a mi reto y no estaban en la lista que me comprometí.
Es una prosa ligera, entretenida con misterios más o menos complejos, pero de rápida resolución y no se alargan innecesariamente con vueltas y más vueltas.
El libro es un conjunto de cuentos, aunque está planteada como una novela ya que los cuentos tienen más o menos relación entre sí y aparecen personajes que luego se repiten en otras circunstancias.
Arsenio Lupin es una mente privilegiada y a pesar de que se dedica al robo y al crimen, las personas a las que roba son peores que él y como persona brillante cuando se enfrenta a un enigma, lo resuelve aunque esto implique llevar ante la justicia a un malhechor ( circunstancia que ocurre bastante a menudo), por lo que tiene esa dualidad de detective/ladrón.
Como ya comenté en otra entrada, no me suelen gustar los cuentos, pero he de reconocer que estos sí me han gustado, obviamente. no llegan a la altura de esa obra maestra que son los cuentos de Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes ( que por cierto, en una ironía, aparece un personaje, gran detective y archienemigo de Lupin que se llama Herlock Sholmes )
Cuando quieran leer algo ligero, que les garantice una distracción y pasar un buen rato, lean las aventuras de Arsenio Lupin, no les defraudará


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 2 de febrero de 2012

El viaje del Elefante. José Saramago




NOVELA 7 DE 50 LIBROS PARA 2012

José Saramago es un justo premio Nobel, aún una novela menor y podría calificar de banal como esta que nos ocupa, alcanza momentos grandes gracias a su personal estilo, el estilo Saramago que es único. Nadie escribe como él.
Saramago tiene en su excelente biografía novelas de diferentes tipos, "El viaje del elefante" es una novela histórica, algo que ya había explorado en "La historia del cerco de Lisboa", "La muerte de Ricardo Reis","Levantado del suelo" y, espero que no se molesten los católicos en la polémica "El evangelio según Jesucristo" aunque claro está, con su personal estilo.
Esta novela, la considero prescindible, en momentos se vuelve pesada y un tanto aburrida, sólo la recomendaría si ya han gozado de Saramago y les gusta tanto que han leído todo lo que ha escrito.
En particular, creo que me quedarían por leer tres o cuatro novelas a lo sumo de él y esta que nos ocupa es la que menos me ha gustado, aunque su calidad literaria está muy por encima de la media.
No es un escritor para nada fácil de leer así que lo recomiendo con cautela, es creador de un estilo de novela que hasta ahora desconozco que otro escritor se haya atrevido a usar. Yo llamo a ese estilo ( y es una denominación 100% personal ) ciencia ficción social, es decir, como sería una sociedad si pasara un hecho extraordinario y fuera de la realidad conocida, como ejemplo de este tipo tenemos "Ensayo sobre la ceguera", "Ensayo sobre la lucidez", "La balsa de piedra", "La caverna", " Las intermitencias de la muerte" y no sé si me dejo alguna.
Saramago nunca pierde oportunidad de criticar a la Iglesia, la sociedad actual, el consumismo..etc y esta novela no es una excepción, su fina ironía y su maestría al escribir, hace, que aunque no estés de acuerdo con el fondo de lo que dice, reconoces que la forma es magistral.
Si son grandes y expertos lectores, les recomiendo esta novela, si no leen mucho o les cuesta mucho hacerlo, mejor lean otra cosa y gocen de este inmenso placer.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla