Freebitcoin


Arroba

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La madre de Máximo Gorki





NOVELA 47 DE 50 LIBROS PARA 2012

Vale que Gorki es un escritor muy reconocido, vale que "La madre" probablemente entre en cualquier lista de cualquier afamado crítico como una de las obras maestras imprescindibles de la literatura universal, vale que sin lugar a dudas, el entorno histórico en el que se centra la novela, es indudablemente de los acontecimientos más influyentes en el pasado siglo y quizás en la historia de la Humanidad, aunque por ser tan relativamente recientes todavía carecemos de la perspectiva histórica para situarla en el lugar adecuado en la historia.
Una vez dicho todo lo anterior, la novela me ha parecido un auténtico coñazo, la he leído por obligación y si la hubiera dejado en las primeras 40 páginas no me habría perdido gran cosa.
No pasa nada en la novela, podría tranquilamente resumirla en un pequeño párrafo, obviamente no lo voy a hacer, porque no es mi estilo de crítica el destripar una novela para ensalzarla o tirarla a la basura, creo que es una maravilla llegar a una novela teniendo la menor idea posible de lo que trata.
Como he dicho anteriormente ni siquiera el hecho de que se sitúe en un periodo de tiempo no totalmente determinado, pero claramente muy cercano a la Revolución Rusa de Octubre del 1917, acontecimiento que ayudó al menos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores ( con el permiso de Ford ) y su reconocimiento dentro de la maquinaria económica, hace que la novela tenga interés.
Sólo se la recomiendo a personas con un alto bagaje literario, que le guste la buena literatura y que no tenga en su historial esta obra, creo que a pesar de que es muy aburrida, debe de leerse, ya que pertenece a los clásicos y como mínimo un lector que se precie debe haberlos leído. Es muy probable que a mucha gente la emocione y la ponga en la lista de sus favoritas, a mí no me ha pasado.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: