Freebitcoin


Arroba

lunes, 6 de agosto de 2012

El Evangelio del Mal de Patrick Graham



NOVELA 33 DE 50 LIBROS PARA 2012



Si tuviera que usar una palabra para definir esta novela, sería decepcionante, no tanto por las expectativas que tenía de ella, no suelo ser una persona que tiene prejuicios antes de leer una novela y simplemente me abro a cualquier posibilidad, sino porque el arranque prometía ser una obra memorable.
 Al final no sirve ni siquiera para pasar el rato, porque en el arranque ( que es, repito,bastante bueno ), de pasar el rato nada, se pasa un mal rato, suelo leer antes de acostarme y ya que estaba solo en mi casa que es bastante grande y todo a oscuras, he de decir que la novela me acojonaba como pocas lo han hecho. Hay una cantidad de barbaridades en forma de torturas inhumanas, posesiones diabólicas, profanaciones, desmembramientos y depravaciones que dejan sinceramente sin aliento. Aunque lamentablemente no vienen al caso y no aportan nada a la trama.
Lamentablemente, y lo digo a pesar de que si hubiera seguido ese ritmo, podría enfermar a más de un lector sensible, a medida que la novela avanza, el nivel baja, se vuelve mucho más lenta, más aburrida y en algunos momentos hasta incomprensible y absurda. Hasta llega a causar hilaridad en algunos momentos que se supone "dramáticos"
La originalidad de mezclar agentes del FBI, con una trama político-religiosa compleja y elementos ciéntificos con un elemento sobrenatural lejos de hacerle bien, la perjudica. Creo que si se la hubiera replanteado sin la presencia de ese "monje" Caleb y el resto del ejército de ángeles caidos y servidores de Satán y se hubiera eliminado el elemento sobrenatural la novela sería mucho mejor. El personaje de Marie Parks ( que en un "sorpresivo" final se desvela algo sobre ella, se supone que sería un golpe de efecto, pero a mí en lo particular no me dijo nada), el exorcista Carzo y demás agentes del FBI hubieran sido mucho más logrados sin este efecto.
Considero que este tipo de obra, con tramas religiosas-políticas, tipo Código Da vinci, El Ocho, La Biblia de Barro...etc suelen ser bastante malas en general, aunque puede llegar a hacerte pasar un rato entretenido, El Evangelio del Mal se sitúa entre las malas y por ejemplo esta a años luz de una de mis favoritas en este género que es la Biblia de Barro ( por cierto, la primera de las 50 novelas que leí este año y cuya reseña encuentras aqui ).
En definitiva, una obra que no recomendaría a estómagos sensibles por la dureza de sus primeras 50-100 páginas y que tampoco lo haría por los que ya tienen experiencias en lecturas por tratarse de una obra menor.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: