Freebitcoin


Arroba

sábado, 28 de julio de 2012

Rita Hayworth y la redención de Shawshank de Stephen King





NOVELA 32 DE 50 LIBROS PARA 2012

Elegí esta novela ( más bien es un relato corto ) por dos motivos, el dar una nueva oportunidad a un autor que abandoné y porque tenía curiosidad de leer una novela cuya película fuera soberbia para ver si se cumplía o no aquello de que un libro siempre supera a la película.
Empezaré por lo segundo, este relato es extraordinario, una narrativa impecable, de un genio indudable como es Stephen King, pero la película la supera, la película entra en más detalles, cuenta más que el relato y lo que cuenta de más encaja a la perfección y le da la redondez al relato. La película es sublime, Aquí puede consultar en IMDB donde ocupa el primer lugar ( a día de hoy ) de las 250 mejores películas elegidas por los millones de seguidores de dicha página, por encima de las películas del padrino, con casi 800,000 votos y una puntuación media de 9.2/10.
Pero no es este un blog de cine, no obstante, y con esto acabo, si no han visto la película, no deberían de perder ni un segundo más para verla.
Del relato, pues decir que Stephen King es un maestro, reconozco que lo dejé de leer hace algunos años, después de varias desafortunadas experiencias con él ( véase La tienda, El juego de Gerald, La torre Oscura I y otras infamias), pero pocos placeres he tenido mayores como en sus obras IT ( estaría entre mis diez mejores novelas ), La zona oscura, Misery, El fugitivo, El misterio de Salems Lot, Carrie, El resplandor..etc, la lista sería inacabable.
El problema de King, yo creo que es que todo lo que toca lo convierte en oro, pero no todo lo que escribe es oro, los editores deberían de ser más exigentes con él y rechazar de vez en cuando algunas de sus obras, porque tiene algo de basura.
Esta obra está escrita de la manera que sólo un genio puede escribir y el argumento es extremadamente redondo, aunque la película, que seguramente King apoyó en el guión de la misma, refleja mucho mejor la soledad del condenado a cadena perpetua, su domesticación y su imposiblidad de adaptarse al mundo de fuera, el devenir del tiempo y la figura del protagonista.
A diferencia de lo que me ha pasado con Pérez Reverte y Paulo Coelho, me he reconciliado con King, vuelvo a estar abierto a la posibilidad de leer algunas de sus obras de nuevo, pero tengo claro que como no me atrape al principio, lo dejaré, porque estoy convencido que tiene otras obras que todavía no he disfrutado y que seguro me harán gozar, no vale la pena perder el tiempo con esos borrones, que son debidos más al afán editorial de publicar todo lo que escribe este hombre que al hecho de que este escritor sea malo, quizás sea el precio que hay que pagar por ser un genio prolífico, no siempre se puede estar en la cumbre de la maestría.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

1 comentario:

Adolfo Salgueiro dijo...

Estoy en desacuerdo que la pelicula supera al libro. Creo que estan parejos pero no llega a superarla. La narracion y descripcion de King son magistrales. Los personajes son muy bien presentados y la trama no resulta inverosimil. Para quienes tienen miedo de Leer a Stephen King porque creen que todo es terror, el libro donde esta este relato, "Different Seasons", contiene otras tres novelas cortas, tres de las cuales no se arrepentiran de leer.