Freebitcoin


Arroba

domingo, 26 de febrero de 2012

Primera Sangre de David Morrell



NOVELA 11 DE 50 LIBROS PARA 2012


Cuando encontré está novela y vi que se trataba de la que inspiró la película Rambo, me dio curiosidad el leerla, aunque no tenía grandes expectativas sobre su calidad.
Y eso básicamente es mi conclusión final, es una curiosidad y la novela es totalmente prescindible. Lo único que disfruté fue viendo las diferencias entre la pelicula y el libro y comprendiendo como funciona el proceso comercial hollywoodense.
Estoy convancido que si se hubiera seguido más fielmente la novela, la película no hubiera pasado de ser una película de culto sobre la batalla entre dos formas de ver la vida y afrontar los momentos por los que atravesaba los EEUU después de la derrota en la guerra del Vietnam, que de eso trata. Por supuesto que un mensaje más profundo que el de la película ( si es que ésta tiene ).
La lucha entre el sheriff y John Rambo es más una lucha basada en unos principios que cada uno tiene y que no está dispuesto a ceder. El sheriff es una persona respetuosa con la ley y para nada es un cabrón que quiere hacer la vida imposible al pobre veterano del Vietnam, casi es obligado por los acontecimientos y casi persigue a Rambo hasta el final más por un sentido del deber por una convicción, siente mucha empatía por el chaval, como se le dice en el libro, y lamenta todo lo que pasa.
Por el otro lado, a mí me parece que el cabrón es más Rambo, un ser inadaptado socialmente, rechazado después de haber sufrido tanto en la guerra del Vietnám ( según el libro escapó de una prisión vietnamita, algo que en la realidad nadie consiguió) y que cuando regresa a su país, en vez de dejarlo hacer lo que le venga en gana le obligan a meterse en el sistema, algo que no está dispuesto a aceptar.
La novela supongo que gustará mucho a los norteamericanos que vivieron de cerca esa época y quizás capten el mensaje, por mi lado, estoy demasiado lejos cultural y temporalmente para quedarme con el mensaje.
Hay muchas mejores novelas que leer, si no tienen nada mejor que hacer lean esta.


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: