Freebitcoin


Arroba

jueves, 2 de febrero de 2012

El viaje del Elefante. José Saramago




NOVELA 7 DE 50 LIBROS PARA 2012

José Saramago es un justo premio Nobel, aún una novela menor y podría calificar de banal como esta que nos ocupa, alcanza momentos grandes gracias a su personal estilo, el estilo Saramago que es único. Nadie escribe como él.
Saramago tiene en su excelente biografía novelas de diferentes tipos, "El viaje del elefante" es una novela histórica, algo que ya había explorado en "La historia del cerco de Lisboa", "La muerte de Ricardo Reis","Levantado del suelo" y, espero que no se molesten los católicos en la polémica "El evangelio según Jesucristo" aunque claro está, con su personal estilo.
Esta novela, la considero prescindible, en momentos se vuelve pesada y un tanto aburrida, sólo la recomendaría si ya han gozado de Saramago y les gusta tanto que han leído todo lo que ha escrito.
En particular, creo que me quedarían por leer tres o cuatro novelas a lo sumo de él y esta que nos ocupa es la que menos me ha gustado, aunque su calidad literaria está muy por encima de la media.
No es un escritor para nada fácil de leer así que lo recomiendo con cautela, es creador de un estilo de novela que hasta ahora desconozco que otro escritor se haya atrevido a usar. Yo llamo a ese estilo ( y es una denominación 100% personal ) ciencia ficción social, es decir, como sería una sociedad si pasara un hecho extraordinario y fuera de la realidad conocida, como ejemplo de este tipo tenemos "Ensayo sobre la ceguera", "Ensayo sobre la lucidez", "La balsa de piedra", "La caverna", " Las intermitencias de la muerte" y no sé si me dejo alguna.
Saramago nunca pierde oportunidad de criticar a la Iglesia, la sociedad actual, el consumismo..etc y esta novela no es una excepción, su fina ironía y su maestría al escribir, hace, que aunque no estés de acuerdo con el fondo de lo que dice, reconoces que la forma es magistral.
Si son grandes y expertos lectores, les recomiendo esta novela, si no leen mucho o les cuesta mucho hacerlo, mejor lean otra cosa y gocen de este inmenso placer.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010 Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: