Freebitcoin


Arroba

jueves, 29 de septiembre de 2011

Mis 10 libros favoritos ( I )

Los momentos que he pasado con estos libros que voy a comentar han sido increibles, transportado a la la Castilla del siglo XV, a mundos imaginarios, al momento actual y como no, al de sobras conocido si adoras la lectura, pueblo de Macondo.
No sólo me voy a quedar con el listado de mis libros favoritos sino que voy a comentar algo sobre ellos, como siempre no desde el punto de vista literario, sino desde el punto de vista de un lector apasionado.
En este primer post, hablaré de mis tres novelas favoritas, en próximos posts completaré hasta llegar a las 10.
Espero trasladar la pasión y emoción que sentí por ellas al que lea este blog. Siéntense libres de comentar cuáles son sus novelas favoritas, dejen un comentario, seguro que a mí mismo o a cualquiera que los lea pueda descubrir una joya. ¡Qué mejor regalo que recomendar un libro cuyo lector nunca olvidará!

 Empecemos
1-. Cien Años de Soledad
 Sin lugar a dudas mi novela favorita. Nunca olvidaré el verano en el que como era habitual me levantaba por las mañanas y le decía a mi padre, ¿Papá qué libro me recomiendas leer? Yo ya no era un niño, tendría como unos 20 o 21 años. Afortunadamente esa pregunta se la llevaba haciendo desde muchos años atrás y sus recomendaciones pasaron desde novelas de Mark Twain como Principe y Mendigo, a las novelas de Emilio Salgari a Agatha Christie, Dickens...etc.
Aquella fresca mañana de verano, mi padre no lo dudo, me dijo: "Creo que ya es hora de que leas Cien Años de Soledad". A mí la verdad no me atraía, la había visto varias veces en la estanteria junto a Crónica de una Muerte Anunciada o El Coronel no tiene quien le escriba. No me atraía García Márquez.
Pero le dí una oportunidad, me senté en el sillón con la idea de leer un par de páginas para ver que tal y acabé leyendo el primer capítulo de un tirón, "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea ...."
Nunca he disfrutado más con un libro, lo leí con asombro, en ocasiones boquiabierto, no podía creer lo que estaba leyendo, tanta belleza, esos personajes únicos, sus nacimientos, sus muertes, su perfecto final. La historia de una estirpe condenada a cien años de soledad sin una segunda oportunidad en la tierra.
Amigos, si no han leido esta novela todavía, no tengan prisa, que ella acuda a ustedes, les llegará en el momento oportuno. No conozco sensación más triste que conocer a algunas personas que han leido esta novela y no sintieron lo que yo sentí. Me dan lástima, afortunadamente la gran mayoría coincide conmigo. Ójala la gocen o la hayan gozado tanto como yo.


2-. Don Quijote de la Mancha
Puedo correr el riesgo de parecer pedante si pongo este clásico entre mis favoritos, pero faltaría a la verdad si no lo hago.
Lo leí a una temprana, pero carismática edad, justo durante mi 18 aniversario, consideré que si era mayor de edad ya podía leerla.
Fue durante unas vacaciones de verano en Benidorm, una ciudad de la costa levantina, en España. Lo leía en la terraza con un vaso de coca-cola golpeándome la brisa marina, a orillas del mar con el calor sofocante del sol y en las noches en las que el calor se retiraba para tomar fuerzas para el día siguiente.
Hace apenas dos años lo releí, más de 15 años después y lo gocé todavía más. Las enseñanzas brillantes del loco Don Quijote, esa sencillez lógica de Sancho, la honradez, la amistad, la integridad y el levantarse siempre a pesar de acabar molido a palos. ¿Quién no puede aprender de este libro?
Poco más puedo añadir, se ha escrito mucho sobre ella, es el libro después de la Biblia a más idioma traducido y más difundido de la historia. Es la madre de la novela moderna, un orgullo para la lengua castellana.
Sólo un consejo, no es un libro fácil, leánlo cuando ya hayan leido mucho, yo por aquella época leía una media de 20 libros mensuales, ya había leido quizás más de 500 novelas. Sin lugar a dudas es un libro que deben de leer, pero tienen una vida por delante para hacerlo, no tengan prisa, tienen muchos más placeres por descubrir.


3-. Hamlet
Shakespeare es extraordinario, probablemente el mejor escritor que jamás existirá. Ninguna de sus obras supera a su contemporánea Quijote, pero el conjunto de su obra no ha sido superado todavía.
He puesto Hamlet por poner una, pero Macbeth, Romeo y Julieta, Julio Cesar, Otelo, Ricardo III están a su misma altura.
Quizás la historia del príncipe de Dinamarca sea la más popular entre las populares, cuando la leí no me decepcionó,  cada frase del libro es hermosa, cada monólogo, cada situación.
No considero que sea una novela difícil de digerir, creo que se puede leer relativamente temprano, ni siquiera es una novela excesivamente larga.
Sinceramente todas las peliculas que han hecho sobre ella son tremendamente aburridas, aunque claro, sólo con escucharlas y cerrar los ojos, se transforman y se convierten en obras de arte. Siempre y cuando respeten el texto original.
Dénle una oportunidad a Shakespeare si no lo han hecho, no creo que es un escritor que esté de moda leer, pero vale la pena, no se arrepentirán.

Seguiremos en los siguientes posts, ¿Cualés son sus 10 libros favoritos?


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 25 de septiembre de 2011

75 obras clave de la literatura en castellano

 Nuestra lengua es rica, es un privilegio poder leer el Quijote o las obras en verso de los poetas de la Edad de Oro en su forma original, sin traducir. La literatura en lengua española no desmerece la de ningún otro país y por tanto nos tenemos que sentir orgullosos de ella.
A continuación viene una lista de las novelas que más me han gustado escritas en castellano y creo que todos deberían de gozar, lamento a mis lectores sudamericanos si falta alguien conocido en su país, pero que quizás no ha traspasado las fronteras y no son conocidos en España, que es de donde soy. Repito estas listas no son realizadas por profesionales, son hechas por un simple lector y sólo pone en ellas las novelas que él ha leído.

Aquí va la lista, espero que encuentren tesoros desconocidos, que la disfruten


1 La invención de Morel Adolfo Bioy Casares
2 Un mundo para Julius Alfredo Bryce Echenique
3 Malena es nombre de tango Almudena Grandes
4 Ilona llega con la lluvia Alvaro Mutis
5 Maqrol el Gaviero AlvaroMutis
6 El lazarillo de Tormes Anónimo
7 La regla de Tres Antonio Gala
8 El libro del buen amor Arcipestre de Hita
9 Fortunata y Jacinta Benito Pérez Galdós
10 La vida es sueño Calderon de la Barca
11 La familia de Pascual Duarte Camilo Jose Cela
12 La colmena Camilo Jose Cela
13 La muerte de Artemio Cruz Carlos Fuentes
14 La sombra del viento Carlos Ruiz Zafon
15 Nada Carmen Laforet
16 Amadis de Gaula Desconocido
17 Don Alvaro o la fuerza del sino Duque de Rivas
18 Los pazos de Ulloa Emilia Pardo Bazon
19 El tunel Ernesto Sabato
20 La celestina Fernando de Rojas
21 Etica para amador Fernando Savater
22 El buscon Francisco de Quevedo
23 El amor en tiempos del cólera Gabriel Garcia Marquez
24 El general en su laberinto Gabriel Garcia Marquez
25 El otoño del patriarca Gabriel Garcia Marquez
26 Historia de mis putas tristes Gabriel Garcia Marquez
27 Cronica de una muerte anunciada Gabriel Garcia Marquez
28 Cien Años de Soledad Gabriel García Márquez
29 El misterio del cuarto amarillo Gaston Leroux
30 Rimas y leyendas Gustavo Adolfo Becquer
31 La casa de los espíritus Isabel Allende
32 Paula Isabel Allende
33 El plan infinito Isabel Allende
34 Los intereses creados Jacinto Benavente
35 Soldados de Salamina Javier Cercas
36 Corazon tan blanco Javier Marias
37 El Aleph Jorge Luis Borges
38 Ficciones Jorge Luis Borges
39 La sonrisa etrusca Jose Luis Sampedro
40 Don Juan Tenorio Jose Zorrilla
41 Volveras a region Juan Benet
42 Herrumbrosas Lanzas Juan Benet
43 Si te dicen que cai Juan Marse
44 El amante blingue Juan Marse
45 Platero y yo Juan Ramon Jimenez
46 Pedro Paramo Juan Rulfo
47 El llano en llamas Juan Rulfo
48 Rayuela Julio Cortazar
49 La Regenta Leopoldo Alas Clarin
50 Fuente Ovejuna Lope de Vega
51 El caballero de Olmedo Lope de Vega
52 Beatriz y los cuerpos celestes Lucia Etxebarria
53 Amor,curiosidad, prozac y dudas Lucia Etxebarria
54 Los cuatro acuerdos Manuel Ruiz
55 Los mares del Sur Manuel Vazquez Montalban
56 Cuentos Mario Benedetti
57 La ciudad y los perros Mario Vargas Llosa
58 La fiesta del Chivo Mario Vargas Llosa
59 Pantaleon y las visitadoras Mario Vargas Llosa
60 El Señor presidente Miguel Angel Asturias
61 El Quijote Miguel de Cervantes
62 El camino Miguel Delibes
63 Señora de rojo sobre fondo gris Miguel Delibes
64 El príncipe destronado Miguel Delibes
65 Los santos inocentes Miguel Delibes
66 Niebla Miguel Unamuno
67 Antologia Poética Octavio Paz
68 20 poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda
69 El sombrero de tres picos Pedro Antonio de Alarcon
70 Alfanhui Rafael Sánchez Ferlosio
71 El jarama Rafael Sánchez Ferlosio
72 Azul Rosa Regas
73 Fábulas Samaniego
74 Los renglones torcidos de Dios Torcuato Luca de Tena
75 Los cuatro jinetes del Apocalipsis Vicente Blasco Ibañez


Un saludo

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

domingo, 18 de septiembre de 2011

Los 50 libros que hay que leer antes de los 18

Esta lista más bien, debería ser los libros que tienes que leer para adorar la lectura. Ya lo comenté en otros posts, las primeras experiencias en algo te marcan, si no lees libros que te atrapen, que sean de lectura relajada y amena al principio de tu inmersión en este fantástico mundo, puedes abandonarlo, puedes decirte a ti mismo que no te gusta leer. En ese caso te perderás los inmensos placeres futuros que un "100 años de soledad" o "El Quijote" o "Macbeth" te podrían proporcionar.

Cuando me dispuse a crear la lista, vi que muchos se repetían de la de la lista anterior . La cual imagino que conocen ya. Obvio que antes de los 18, Juan Salvador Gaviota, Moby Dick, Quo Vadis, Robinson Crusoe, Papillon, El caballero de la armadura oxidada, El principito..etc son novelas que se gozaría leyéndolas, pero para no mezclar listas, voy a poner 50 libros que no he citado anteriormente, para que así su abánico de posibilidades se expanda más y más. ¡Son tantos los libros por leer!

Si quieren que cite los que considero que se tendría que leer antes de los 18 del post anterior, pongan un comentario y con mucho gusto los identifico desde mi humilde punto de vista.

Estos libros son fáciles de leer, te atraparán mientras los leas y los recordarás siempre.

Recuerden que pueden ampliar la información sobre alguno de estos libros en el buscador personalizado de la izquierda de esta página.

Disfruten la lista.



1 Diez Negritos Agatha Christie
2 Los tres mosqueteros Alejandro Dumas
3 Raíces Alex Halley
4 El diario Ana Frank
5 Drácula Bram Stroker
6 El tesoro de Sierra Madre Bruno Traven
7 Oliver Twist Charles Dickens
8 David Copperfield Charles Dickens
9 Papeles postumos del Club pickwick Charles Dickens
10 Grandes Esperanzas Charles Dickens
11 Cuento de Navidad Charles Dickens
12 Almacén de Antigüedades Charles Dickens
13 Cuentos Charles Perrault
14 Narraciones Extraordinarias Edgar Allan Poe
15 El corsario negro Emilio Salgari
16 El viejo y el Mar Ernest Hemingway
17 El ultimo mohicano Fenimore Cooper
18 Las cenizas de Angela Frank McCourt
19 El amor en tiempos del cólera Gabriel Garcia Marquez
20 Rebelión en la Granja George Orwell
21 La maquina del tiempo H. G. Wells
22 La guerra de los mundos H.G. Wells
23 Cuentos Hans Cristian Andersen
24 Cuentos Hermanos Grimm
25 El Hobbit J.R.R Tolkien
26 Colmillo Blanco Jack London
27 La llamada de la selva Jack London
28 Los viajes de Gulliver Jonathan Swift
29 Platero y yo Juan Ramon Jimenez
30 Un capitán de quince años Julio Verne
31 20,000 leguas de viaje submarino Julio Verne
32 Los hijos del Capitán Grant Julio Verne
33 Viaje al centro de la Tierra Julio Verne
34 De la Tierra a la Luna Julio Verne
35 El país de las pieles Julio Verne
36 Príncipe y Mendigo Mark Twain
37 Las aventuras de Tom Sawyer Mark Twain
38 Un yanqui en la corte del Rey Arturo Mark Twain
39 Frankestein Mary Shelley
40 La historia interminable Michael Ende
41 Momo Michael Ende
42 El príncipe destronado Miguel Delibes
43 El medico Noah Gordon
44 El fantasma de los Canterville Oscar Wilde
45 El perfume Patrick Suskind
46 Fábulas Samaniego
47 El mundo perdido Sir Arthur Conan Doyle
48 El sabueso de los Baskerville Sir Arthur Conan Doyle
49 El rojo emblema del valor Stephen Crane
50 Misery Stephen King


Bienvenidos sus comentarios, si ustedes todavía no han leido uno de estos libros y ya tienen máss de 18 años, tengo buenas noticias, pueden leerlos ahora y los gozarán igual, es lo que tiene este maravilloso placer. De hecho varios de estos libros los leí pasada esta edad.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las 100 novelas que todo el mundo debe leer

 He gozado tanto de la lectura, que creo que es justo dar una recomendación de libros para leer a lo largo de una vida.
Es importante el matiz de a lo largo de una vida, en la lista existen libros infantiles, con lo que los puedes leer por tanto en cualquier momento de tu vida, pero hay libros extremadamente complejos, como es el caso de Ulises y que si lo lees sin haber leido antes muchas novelas, probablemente te suicides o tomes una opción mejor que sea dejar de leerlo ( como es algo, que lo reconozco sin pudor, me pasó a mí, aún así considero que es una obra cumbre y debe estar en la lista).

Hacer listas de este tipo es muy complicado, porque siempre te puedes dejar alguna novela fuera de la lista, por eso me puse un restricción y era la de no repetir autor. Por tanto si un autor tiene más de una novela que debería de tener este mérito, sólo elegí una de ellas, la que considero que más me gustó. Luego la lista la he ordenado alfabéticamente por autor, ponerla en orden de gustos sería imposible. La número 1 sería 100 años de Soledad, pero ya no sabría como continuar.

Una vez más yo no soy crítico literario, sólo soy un apasionado, si tienes alguna sugerencia, algún libro que debería estar ( siempre respetando la restricción comentada), pon tu comentario, será bienvenido y respondido.

Que disfrutes!!!

1 Testigo de Cargo Agatha Christie
2 El conde de Montecristo Alejandro Dumas
3 Un mundo para Julius Alfredo Bryce Echenique
4 Ilona llega con la lluvia Alvaro Mutis
5 Las mil y una noches Anónimo
6 El lazarillo de Tormes Anónimo
7 El principito Antoine Saint Exupery
8 Las aventuras de Sherlock Holmes Arthur Conan Doyle
9 El perfume Patrick Suskind
10 La muerte de Artemio Cruz Carlos Fuentes
11 Factotum Charles Bukowski
12 Robinson Crusoe Daniel Defoe
13 La guia del autoestopista galactico Douglas Adams
14 Las aventuras de Arthur Gordon Pym Edgar Allan Poe
15 El misterio de la cruz egipcia Ellery Queen
16 Teresa Raquin Emile Zola
17 Sandokan Emilio Salgari
18 Cumbres borrascosas Emily Bronte
19 Por quién doblan las campanas Ernest Hemingway
20 Crimen y Castigo Fedor Dostoyeski
21 La celestina Fernando de Rojas
22 Dune Frank Herbert
23 La metamorfosis Franz Kafka
24 Odessa Frederick Forsyth
25 Cien Años de Soledad Gabriel García Márquez
26 El misterio del cuarto amarillo Gaston Leroux
27 “1984” George Orwell
28 Werther Goethe
29 El hombre invisible H. G. Wells
30 Tokyo Blues Haruki Murakami
31 Papillon Henry Charriere
32 Una vuelta de tuerca Henry James
33 Trópico de Cáncer Henry Miller
34 Quo Vadis Henryk Sienkiewicz
35 Moby Dick Herman Melville
36 La Odisea Homero
37 Fundación Isaac Asimov
38 La casa de los espíritus Isabel Allende
39 El señor de los anillos J. R. R. Tolkien
40 Harry Potter J.K Rowling
41 Colmillo Blanco Jack London
42 Ulises James Joyce
43 Sentido y Sensibilidad Jane Austen
44 Soldados de Salamina Javier Cercas
45 Corazon tan blanco Javier Marias
46 La náusea Jean Paul Sartre
47 El mundo según Garp John Irving
48 El Aleph Jorge Luis Borges
49 La sonrisa etrusca Jose Luis Sampedro
50 El evangelio según Jesucristo Jose Saramago
51 Lord Jim Joseph Conrad
52 El mundo de Sofia Jostein Gaarder
53 La vuelta al Mundo en 80 días Julio Verne
54 Guerra y Paz Leon Tolstoi
55 La Regenta Leopoldo Alas Clarin
56 Ben Hur Lew Wallace
57 Alicia en el País de las Maravillas Lewis Carrol
58 Fuente Ovejuna Lope de Vega
59 Mujercitas Louise M. Alcott
60 El padrino Mario Puzo
61 La ciudad y los perros Mario Vargas Llosa
62 Las aventuras de Huckleberry Finn Mark Twain
63 Jim Boton y Lucas el Maquinista Michael Ende
64 El Quijote Miguel de Cervantes
65 El camino Miguel Delibes
66 Niebla Miguel Unamuno
67 El callejón de los milagros Naguib Mahfouz
68 Piense y hágase rico Napoleon Hill
69 La canción del verdugo Norman Mailer
70 El vendedor más grande del mundo Og Mandino
71 El retrato de Dorian Gray Oscar Wilde
72 El Talento de Mister Ripley Patricia Highsmith
73 Trilogía de Nueva York Paul Auster
74 El alquimista Paulo Coelho
75 Apología de Sócrates Platón
76 Alfanhui Rafael Sánchez Ferlosio
77 Fahrenheit 451 Ray Bradbury
78 Juan Salvador Gaviota Richard Bach
79 Charlie y la Fábrica de Chocolate Roald Dahl
80 El caballero de la armadura oxidada Robert Fisher
81 Padre rico, Padre pobre Robert Kiyosaki
82 La isla del Tesoro Robert Louis Stevenson
83 El libro de las tierras vírgenes Rudyard Kipling
84 Edipo Rey Sófocles
85 Los 7 habitos de la gente altamente efectiva Stephen Covey
86 It ( eso ) Stephen King
87 Rojo y Negro Sthendal
88 Milleniun Stieg Larsson
89 Muerte en Venecia Thomas Mann
90 El bastardo recalcitrante Tom Sharpe
91 Los renglones torcidos de Dios Torcuato Luca de Tena
92 A sangre fría Truman Capote
93 Los cuatro jinetes del Apocalipsis Vicente Blasco Ibañez
94 Los Miserables Víctor Hugo
95 La Eneida Virgilio
96 Cándido Voltaire
97 Ivanhoe Walter Scott
98 La dama de blanco Wilkie Collins
99 El señor de las moscas William Golding
100 Hamlet William Shakespeare


Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mi primera Vez

Yo creo que la primera vez en todo es un momento clave, que puede marcar las experiencias futuras de una manera positiva o negativa. Obviamente no me refiero a lo que el 99% de los hombres y desconozco el porcentaje de mujeres estarán pesando. Este es un blog sobre libros, lo siento.
Creo que darle a un niño de 10 años el Quijote en castellano antiguo y obligarlo a leerlo puede ser una de las peores experiencias de su vida y casi seguro que no volverá a leer nunca más, al menos que sea sometido a una terapia psicológica y medicación o siendo más radicales a hipnosis para olvidar o a una lobotomía.
Siempre he sido de la idea, y creo que será una frase que se verá muy a menudo en muchos posts, que cada libro tiene una edad y que existe una edad para cada libro.
Afortunadamente yo tuve la suerte de pasar por un proceso adecuado, el primer libro de más de 100 páginas, libro de verdad, con más texto que ilustraciones que leí, fue un libro totalmente acomodado a mi edad.
Nunca lo olvidaré, fue un regalo de cumpleaños de mi única prima hermana, su título "Los Hollister y la bruja dorada".
Las novelas de los Hollister era una saga que tuvo un relativo éxito en los años setenta y ochenta, mi familia no tenía un alto poder adquisitivo y no pude llegar a tener los 33 libros de la colección, pero llegué a tener más de 20, en cada cumpleaños, santo o fiesta navideña, siempre había al menos el regalo de uno o varios libros de la saga.
Recuerdo que en aquella época, estoy hablando del año 80 y tantos del siglo pasado, los niños o leían "Los Hollister" o "Los Cinco". Mi vecina de arriba era del grupo de "Los cinco" y aunque nos prestamos en diversas ocasiones libros, jamás leí más de 5 o 10 páginas de esa saga, creo que hubiera sido un acto de infidelidad a esa familia típica del sueño americano con 5 hijos, el pecoso Ricky y la hermanita pequeña Sue eran los que más recuerdo.
Después de esos libros ya nunca paré. Los siguientes libros eran unas novelas que cada dos páginas tenían como un cómic resumiendo las páginas ya leidas, podías tener dos opciones o leer el libro o leer el cómic. De ahí recuerdo haber leido la biografía de Cristobal Colón, novelas de Julio Verne, "A traves de la estepa", "La vuelta al mundo en 80 días", "De la Tierra a la Luna",  "Cinco Semanas en Globo", grandes clásicos como "Simbad el Marino", "Colmillo Blanco", "David Copperfield"...etc.
Llegó el siguiente paso de la evolución y ya leí novelas adaptadas de clásicos, novelas con poquitos dibujos, seguía siendo Julio Verne el gran protagonista, "Un capitán de quince años", "Los hijos del Capitan Grant", "20000 leguas de viaje submarino", "Viaje al centro de la tierra", "El castillo de los Cárpatos", "Miguel Strogoff" y también recuerdo "Mujercitas", "Las aventuras de Tom Sawyer", "Un yanqui en la corte del Rey Arturo"...etc.
Pero mis ansias de leer no acababan y cuando leí "Moby Dick" y encontré en la biblioteca de mi pueblo la misma novela pero de doble grosor y sin ilustraciones y al leerla vi cómo se hablaba de los diferentes tipos de ballenas existentes, cómo se mataban y se sacaba la grasa que se usaba como velas, jabones..etc y cómo era la vida en un navío, aprendí que los libros no son sólo una ventana para la aventura, una forma de evadirse y estar en otro lugar, sino también una forma de aprender. Dí una vuelta de tuerca a mi vida lectora, ya nunca más volví a leer versiones adaptadas de novelas, ya era un hombre.

Todos los libros que he comentado en este post son ideales para niños que todavía no han leido, pero ojo,  que sean adaptados: Julio Verne, Mark Twain, Herman Melville, Charles Dickens, Jack London no son escritores para niños, son maestros de la literatura universal.

¿Cuales fueron tus primeros libros? ¿Leiste "Los Hollister" o eras de "Los Cinco"? ¿ Qué leen ahora tus hijos?




Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Mi novela en Amazon: http://amzn.to/k8dW6g
Para más información de los Hollister:
http://bit.ly/nL8oTI

viernes, 9 de septiembre de 2011

Que lea México cabrones

Soy español de nacimiento y mexicano de adopción. A pesar de que vivo en este pais desde hace apenas tres años, he pasado sin lugar a dudas las mejores experiencias de mi vida, he tenido la mayor progresión profesional, es donde más he aprendido, he conocido gente extraordinaria y he culminado mi gran proyecto de vida que era escribir un libro.

Ya lo decía Maslow una vez que satisfaces una necesidad es cuando anhelas otra. Ahora tengo un nuevo propósito de vida y es mejorar las espeluznantes estadísiticas de lectura que existe en este país que he elegido para vivir el resto de mi vida. Las cifras no son muy exactas y varían mucho, pero aproximadamente se habla de que el mexicano medio lee menos de 2 libros al año.

Lejos de parecerme esto una cuestión de crítica a la sociedad, a la educación, gobernada dictatorialmente por una poderosa dama y a los intereses políticos, es algo que me produce lástima. Sentir que hay que gente que nunca sentirá el placer de una lectura, las lágrimas de gozo, la tensión y el miedo, la emoción de la aventura. la exploración de paisajes exóticos y todas aquellas cosas que proporciona un buen libro, es una sensación de congoja que me entristece el corazón.

Quiero aportar en estas hojas virtuales mi opinión sobre lo maravilloso que me ha dado la lectura, desconozco cuántas novelas habré leido en mi vida, pero deben de ser un número superior a las 2000, teniendo en cuenta mi edad de 36 años y que empecé a leer como a los 8, da casi una media de 100 libros por año, media que a medida que han crecido mis responsabilidades tanto profesionales como familiares se ha reducido, pero al menos dos libros al mes no se me escapan.

No soy un crítico literario, sólamente soy un ser humano como tú, que puedo hacer una diferencia en la vida de alguien, si con este blog, consigo que al menos una persona se convierta en un lector frecuente, lo cual para mí significa que siempre está leyendo un libro, ya habrá valido la pena este esfuerzo.

En mis próximas entradas, voy a hablar de las sensaciones de ciertas novelas, de escritores que me gustan o detestan, de libros sobrevalorados e infravalorados, de todos los géneros, incluso quizás hable del libro que en ese momento esté leyendo o acabe de leer. ( por cierto ahora mismo estoy empezando la larga novela, que creo que me demorará un mes finalizar, La Montaña Mágica de Thomas Mann)

Seguimos en contacto en las próximas entradas, prometo al menos escribir una semanal. Puedes comentar o sugerir temas.

Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Mi novela en Amazon: http://amzn.to/k8dW6g