Freebitcoin


Arroba

lunes, 3 de octubre de 2011

Mis 10 libros favoritos ( II )

Después de mis tres libros favoritos, sigo con las 3 siguientes, tres grandes novelas y además considero no muy complejas de leer. Estas son:



4-. El corazón de las tinieblas

Sinceramente, he puesto esta novela de Joseph Conrad, porque tenia que elegir una. Nostromo o Lord Jim serían merecedoras de estar también en esta clasificación. De hecho, en la lista de las 100 novelas que todo el mundo debe leer, en lugar de esta novela cito a Lord Jim.
Conrad es mi escritor favorito, apenas recuerdo cuando empecé a leerlo y cuales fueron mis primeras novelas de él. En mi casa sólo tenía dos novelas suyas, Lord Jim y ésta que nos ocupa. Recuerdo que mi hermano mayor me comentó varios años antes de que lo descubriera que Lord Jim no le gustó y que la tuvo que dejar a medias, que era muy compleja. Esto se me quedó grabado y quizás por eso lo rehuí.
Un día en la biblioteca decidí arriesgarme a su lectura,  no recuerdo exactamente cual sería la que elegí, pero entre las primeras estuvieron El agente secreto, El duelo, Bajo la mirada de Occidente, La línea de sombra, Victoria, La soga al cuello.

Después de convertirse en mi autor favorito, me decidí por tomar aquella novela que tanto aburrió a mi hermano, y fue una experiencia extraordinaria, luego superada y confirmada por el Corazón de las Tinieblas, esa historia contada por Marlow, el personaje recurrente en sus novelas, mientras esperan la subida de la marea del Támesis.

Conrad es un escritor muy reconocido, es el único que tiene 4 novelas en la popular lista 100 Best English Modern Novels, si nunca lo han leido van a descubrir un estilo de novela que no he visto en otros escritores, Conrad sólo se parece a Conrad.


5-. El perfume

Yo creo que sí existe la inspiración divina, sólo así se explica que Patrick Suskind escribiera, la que probablemente es la novela más original que jamás he leído,  una historia centrada en Paris del siglo XVIII. Una narrativa impecable, alemana podría decirse, que te atrapa y ya no te suelta hasta el criticado final, pero que lo único malo que tiene es que es el final, ya no puedes seguir leyendo y gozando de ella.

Ya había escuchado mucho de ella y tenía muchas ganas de leerla, recuerdo que, como casi todas mis novelas, la lei en verano y era un libro tan deseado que la leímos la familia al completo, mi padre y mis dos hermanos ( mi madre habrá leido como mucho 5 libros en su vida), todos las comentamos, ese personaje tan abominable y que a su vez produce compasión. Desde su nacimiento, su infancia, su adolescencia y finalmente su temprana muerte, nada te deja indiferente.

No pierdan ni un segundo si no han leido esta fabulosa historia, pónganla a la cabeza de la lista de novelas pendientes por leer. No se arrepentirán.

6-. El señor de los anillos

¿Qué se puede decir de esta novela después de la extraordinaria adaptación al cine? Pues que a pesar de todo, disfruté mil veces más leyéndola que en película. Por favor no vean la película si no han leído el libro y si ya es demasiado tarde, aconsejen a quienes conozcan que así lo hagan.

Disfruté cada página de este universo Tolkiano, la leí aproximadamente en un mes, afortunadamente muchos años antes de que existiera la película. Es un tesoro de la humanidad, una obra sublime, épica, irrepetible.

A pesar de la adaptación en el libro hay muchos personajes que no aparecen en la película y viceversa, también hay muchos detalles que se pierden, lo que sí les robará es la intriga, el no saber que es lo que va a pasar, cual va a ser el destino de ese pequeño gran personaje mediano que es Frodo.
Gocen de ella, como una mujer hermosa, sin prisa, deleitándose en sus detalles, nunca será como la primera vez.



Nos vemos en Twitter: @Malime_2010
Si te interesa conocer mi novela Malime, aquí puedes descargarla

No hay comentarios: